C's considera que han de ser educadoras profesionales, mientras que el PSOE apuesta por más apoyo a guarderías públicas
CARTAGENA (MURCIA), 7 (EUROPA PRESS)
La Asamblea Regional ha aprobado con el apoyo del PP y de Podemos regular la figura de las madres de día como educadoras profesionales que cuidan en casa a grupos reducidos de niños de entre 0 y 3 años.
La moción, que parte del PP, se ha encontrado con la oposición del PSOE, que piensa que habría que dar más apoyo a las escuelas infantiles públicas, y la abstención de Ciudadanos que han mostrado su desacuerdo en que se regule esta figura cuando no es necesario que sean educadoras profesionales.
La diputada del PP Patricia Fernández piensa que a través de esta regulación se dará "más seguridad" a los padres. Para ello ha explicado que las madres de día son educadoras y profesionales de la educación, especializadas en la primera infancia, que ofrecen su propio hogar proporcionando un espacio cálido y familiar donde acompañan a un grupo reducido de niños, un máximo de cuatro entre 0 y 3 años de edad.
La parlamentaria pone de manifiesto que en la Región se conoce la existencia de cuatro madres de día que estén prestando estos servicios y que se encuentran en Altorreal, El Caracol en Cartagena, La Casita del Farol en Beniaján y la Luciérnaga en Alguazas lo que justifica la necesidad de establecer una regulación, como ya han hecho en comunidades autónomas como Navarra y Madrid.
Además, ha señalado que el colectivo, que ya existe en la Región, ofrece "calidad educativa, asistencial y facilita la conciliación de la vida laboral y familiar", al tiempo que ha añadido que existen siguen diferentes pedagogías como Montessori, Waldorf y Pikler.
La moción del PP ha incorporado una enmienda de adición del grupo Podemos con el propósito de que el concepto "madres" se abra a personas que "ejercen como educadoras profesionales que cuidan en su propio hogar".
La formación morada ha dado su voto favorable a esta iniciativa porque piensan que "hay que regular formas informales de cuidado de menores, no podemos permitir que tengan solo un carácter asistencial, como pide C's porque los niños también aprenden". No obstante han pedido al PP que les aclare cómo se desarrollará dicha regulación, así como el contenido de la misma.