Asociación de Usuarios de la Sanidad considera que el copago de medicamentos es un "atentado" contra salud ciudadanos

Fármacos contra el cáncer
NATIONAL CANCER INSTITUTE/WIKIMEDIA COMMONS
Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 20:37

MURCIA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia denuncia que las medidas que el Gobierno está tomando en relación al copago de medicamentos y a la no financiación de cientos de fármacos "es un atentado muy grave contra la salud de los ciudadanos".

A su parecer, estas medidas no se realizan con unos criterios de racionalidad en la prescripción si no para lograr un ahorro, o mas bien unos ingresos en las arcas públicas que vuelven a cargarse en los ciudadanos, especialmente en los más vulnerables.

El criterio que el Gobierno implanta con estas medidas "se basa en los síntomas que trata un medicamento y no en criterios racionales, de eficacia, o de relación coste efectividad".

Obligar a los enfermos a pagar unos medicamentos en función de la renta, incluyendo a aquellos ancianos con rentas muy bajas que hasta ahora los recibían de forma gratuita y a pagar en su totalidad aquellos que no financiará la sanidad pero si serán necesarios para muchos, "es un repago", ya que, acentúa, todos ellos pagan los impuestos que financian la sanidad.

"Se está penalizando a los que no pueden pagar, a los mas enfermos, a los mas débiles", lamenta la asociación que entiende que la lista de fármacos debe revisarse constantemente con unos criterios de racionalidad y eficiencia, "pero no son los que el Gobierno aplica en este caso" pues algunos de los medicamentos que retira alivian síntomas y mejoran enfermedades.

Critican que esta medida no haya sido consultada con los profesionales de la sanidad y que no se ha tenido en cuenta el impacto que va a causar en las familias y en los pacientes. "Muchos de los pensionistas que van ahora a repagar sus medicamentos están manteniendo con sus pensiones a hijos y nietos que se encuentran en desempleo", exclaman.

AGRAVAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES

El buscado ahorro, lo que persigue son más ingresos por vía directa, los pensionistas adelantaran el pago de sus medicamentos y esperaran hasta seis meses (excepto en Andalucía) para cobrar lo que les deben.

En todos los países en los que se han aplicado medidas semejantes no se ha produzco ahorro alguno, ya que se han recetado medicamentos mas caros ante las persistencia de los síntomas, añade la asociación en comunicado.

En la situación actual en la que las economías familiares están muy débiles, estas medidas "llevarán a que muchos ciudadanos con enfermedades graves que requieren un medicamento esencial al no poder pagarlo no lo retiren de la farmacia y por lo tanto sufran un agravamiento de su enfermedad" y muchos de los ciudadanos tenderán a la automedicación.

Por lo que la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región pide que no se consienta y que se impida que la industria farmacéutica suba el precio de los medicamentos que dejan de financiarse.

Además, solicita a la Comunidad Autónoma de Murcia que se niegue a aplicar el copago y que en todo caso revise el plazo de devolución del dinero aportado por los pensionistas. "No puede ser que se devuelva en seis meses lo aportado de más, los pensionistas no pueden estar financiando la deuda sanitaria", han apuntado.

Esto es un paso más de las políticas que se están llevando a cabo y que están provocando un "continuo deterioro" de nuestro Sistema de Salud, junto con el despido de profesionales sanitarios, la privatización de servicios y la exclusión de ciudadanos de la asistencia sanitaria.

"Los usuarios de la Sanidad Pública estamos comprometidos con su sostenibilidad y debemos contribuir a su mejora pero estas medidas tomadas de manera unilateral sin consultar con profesionales y usuarios van en el sentido contrario", concluye.

Contenido patrocinado