MURCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Presidentes de diversas asociaciones empresariales que representan a unas 5.600 pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos de la Región de Murcia han afirmado este miércoles que la falta de liquidez ocasionada por la restricción del crédito financiero es una de sus principales preocupaciones.
Asimismo, han solicitado a la administración que facilite "las aperturas y traspasos de negocios" que, en algunos casos, sufren "retrasos en su tramitación", al tiempo que han reivindicado el producto murciano y español frente al foráneo, con el fin de impulsar el consumo interno.
Los empresarios han hecho estas manifestaciones poco antes de reunirse con miembros de la Vicesecretaría General de Sectorial, Estudios y Programas del PP regional, encabezados por el coordinador de Comisiones de Estudio del Partido Popular regional, Joaquín Moya-Angeler.
En concreto, en la reunión han participado los presidentes de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Vega Media (Asemol), Diego Nicolás; de la Asociación de Empresarios de Talleres de Reparación de Vehículos Región de Murcia (Atramur), Manuel Molina; de la Cooperativa Alimentaria de Totana (COATO), José Luis Hernández; de Adhesivos Orcajada, María del Carmen Orcajada; y de COEN Seguros, José Vicente Fernández Meseguer.
El propósito del PP era "escuchar y analizar las demandas que presentan los diversos sectores", el intercambio de opiniones y, a partir de este momento, establecer una comisión de seguimiento sobre cuestiones que afectan a la competitividad de las empresas murcianas y a la creación y el mantenimiento de los puestos de trabajo, según Moya-Angeler.
Asimismo, el coordinador popular ha apostado por incrementar la competitividad de las empresas, para lo que ha reclamado la apertura sistema financiero, con el fin de que las entidades financieras, como cajas de ahorro, bancos y otras entidades en proceso de fusión "no restrinjan el crédito a las pymes y autónomos".
Ha añadido que esta situación está provocando "la descapitalización de las empresas, que necesitan liquidez, y esa liquidez no sólo es para atender sus compromisos con acreedores y proveedores, sino lo que es más importante: el mantenimiento de los puestos de trabajo, que es la preocupación del PP y de los sectores económicos reunidos".
Así, ha instado a las entidades de crédito a que desbloqueen los créditos de "forma rápida" y atiendan a las pymes. Además, les ha pedido que sean más flexibles, porque las administraciones públicas "están como respaldo de todos los ciudadanos".
Moya-Angeler ha mostrado su apoyo en este sentido a las medidas que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy para "incentivar la creación de sociedades con fórmulas más rápidas y más ágiles".
El popular también ha hecho hincapié en la inquietud de los empresarios respecto a la tramitación de las licencias de aperturas en los ayuntamientos, que "en algunos casos se retrasan en exceso".
Moya-Angeler ha señalado que "este encuentro servirá para trasladar propuestas que sean factibles a los Gobiernos regional y nacional del PP, con el objeto de potenciar la competitividad de las empresas murcianas, y también de aumentar el empleo".
En este sentido, Orcajada ha remarcado que "lo que más necesitan la inmensa mayoría de los empresarios es financiación, para que se pueda reactivar el consumo, mantengamos nuestras plantillas y podamos ser competitivos no sólo en España, sino también en el extranjero", porque de lo contrario "nos cuesta trabajar el doble para conseguir la mitad".
Hernández ha coincidido en la importancia de resolver la financiación de las empresas, porque "hay retrasos en los pagos y eso está obligando a cerrar a empresas muy sólidas pero con problemas de liquidez". Asimismo, ha remarcado también la importancia de "agilizar la tramitación de ayudas y en el pago de subvenciones".
Igualmente, ha aprovechado al ocasión para trasladar la necesidad de que el consumidor "tenga preferencia por contratar productos elaborados en la Región de Murcia e, incluso, en el conjunto de España, y contratar el servicio en nuestra zona, porque eso es lo que va a revitalizar la actividad económica".
"El consumo de productos importados no da trabajo, no genera actividad no hace que recuperemos los niveles de facturación que requieren las empresas", según Hernández, quien ha hecho un llamamiento a la población para que sea "'chovinista' para comprar productos y contratar servicios de la Región".
Al ser preguntados por la subida del IVA, Bravo ha criticado que su efecto es "nefasto para las pymes. No podemos subir los precios porque el consumo está frenado". Por tanto, ha apostado por asumir la subida del IVA.
INYECCIÓN DE CAPITAL
En este sentido, el coordinador 'popular' ha recordado que en los últimos meses "la Región ha recibido una inyección de 1.600 millones de euros para potenciar su crecimiento, gracias al Plan de Pagos del Gobierno central y a las políticas de apoyo directo al bolsillo de los murcianos realizadas por el Partido Popular".
No obstante, ha reiterado que "las empresas quieren estar operativas lo antes posible, por ello instan a que las autoridades de crédito funcionen y también a que se les faciliten las cosas cuando se trata de las aperturas o traspasos de negocios, momentos en los que reconocen que encuentran algunas trabas".
El encuentro ha congregado, además, a la vicesecretaria general de Sectorial, Inmaculada González; al secretario del área de Industria y Energía, Juan Hernández; a la representante del área de Economía, Innovación y Desarrollo, Esther Ortiz; al secretario del área de Hacienda y Administraciones Públicas, José Antonio Blasco; y al portavoz de Economía del GPP en la Asamblea Regional, Fernando López Miras.
EMPRESAS REUNIDAS
Asemol representa a 800 asociados entre pymes y autónomos procedentes de Alguazas, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Ceutí y Lorquí. Entre sus objetivos principales destaca la promoción y el desarrollo del tejido empresarial de la Vega Media, para lo cual cuentan con un servicio de asesoría común y han puesto en marcha iniciativas como la implantación de TICs; la formación mediante cursos y otras actividades; o el seguimiento y control de calidad de los servicios que se realizan y las actividades que se desarrollen en el ámbito de la asociación.
Por su parte, la Asociación de Empresarios de Talleres de Reparación de Vehículos Región de Murcia es una agrupación de empresarios del sector que se dedica, de forma exclusiva, a la defensa de los talleres pequeños y medianos de nuestra Región. ATRAMUR se encuentra implantada en toda la Región de Murcia y cuenta, en la actualidad, con más de 500 socios que abarcan casi todos los ámbitos laborales relacionados con la Automoción.
COATO es una empresa cooperativa agraria situada en el municipio de Totana, en pleno Valle del Guadalentín, una zona con una arraigada tradición agrícola. Fue constituida en 1979 por 65 productores de pimiento de pimentón. Desde entonces, se ha establecido como una de las cooperativas más importantes del sector, ampliando su actividad a otros productos (frutas y hortalizas frescas, almendra, aceite, miel, etc.). Representa a más de 4.000 cooperativistas de la Región de Murcia.
Nacida en 1995, Adhesivos Orcajada fabrica desde entonces todo tipo de etiquetas adhesivas en sus más de 10.000 m2 de instalaciones, ubicadas en el municipio de Molina de Segura. Esta empresa, en la que trabajan más de 100 personas, dispone de distintos departamentos (comercial, diseño gráfico, laboratorio de clichés, producción, almacenaje, distribución propia,...) que permiten realizar la etiqueta adhesiva con medios propios, consiguiendo así un control de calidad y una máxima confidencialidad.