Atienden tres casos relacionados con las altas temperaturas en el municipio de Murcia desde junio

El servicio de Teleasistencia enseña a más de 2.000 mayores a protegerse de los efectos del calor

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 16:55

MURCIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia asegura que desde el pasado 1 de junio se han detectado en el municipio tres casos relacionados con las altas temperaturas.

En concreto, los dos primeros casos ocurrieron el pasado 14 de julio en Llano de Brujas, donde se avisó que una usuaria tenía la tensión baja, por lo que la Unidad Móvil desplazada al lugar le aconsejó que tomara líquidos; y en San Lorenzo, cuando se dio aviso porque una usuaria presentaba un cuadro febril. La atendieron la Unidad Móvil y el médico de cabecera, que concluyeron que dicho cuadro se debió a un leve golpe de calor.

El tercer caso sucedió dos días después, el 16 de julio, cuando la hija de una usuaria llamó a la central del servicio de Teleasistencia diciendo que su madre se encontraba mareada y desplomada en el sillón.

Desde la Central se dio aviso al 112 y a la Unidad Móvil, que le diagnosticaron un golpe de calor, por lo que fue trasladada a un centro hospitalario donde quedó quedando ingresada.

En este sentido, el Consistorio capitalino comunica que un total de 2.049 usuarios del servicio de Teleasistencia de la Concejalía de Bienestar Social han recibido recomendaciones para prevenir los efectos del calor desde el pasado 1 de junio.

Este plan de actuación frente a temperaturas extremas conlleva unas medidas que se aplican, desde el 1 de junio al 15 de septiembre, a todas las personas usuarias del servicio de Teleasistencia municipal, pero de un modo más especial a aquellas más vulnerables por su edad, grado de dependencia, aislamiento y enfermedades crónicas asociadas.

Se trata de una serie de recomendaciones que se proporcionan desde la Central y se entregan descritas en un folleto a todas las personas usuarias visitadas por los profesionales del servicio de Teleasistencia.

Además, desde la Central de Teleasistencia se consulta a diario la página de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) transmitiendo información anticipada de las previsiones de temperatura indicando si existe algún nivel de riesgo, en cada zona, previsto para ese día (amarillo, naranja, rojo) tanto para los profesionales del servicio como para las personas usuarias que deseen conocer qué tiempo y temperatura hace.

De igual modo, se identifica en la base de datos del servicio de las personas usuarias más vulnerables a los efectos de las temperaturas extremas según los niveles de riesgo socio-sanitario, lo que facilita la intervención cuando ésta sea necesaria.

Asimismo, se instalan detectores de movilidad a todos los usuarios con riesgo máximo. Se aplica a las personas usuarias más vulnerables, los mayores de 80 años que vivan solos y a los que sin serlo, hayan sufrido alguna emergencia como consecuencia de las temperaturas extremas.

También se aplica un protocolo de detección de síntomas frente a las temperaturas extremas e intervención de primeros auxilios para el personal de la Central y se estrechan los seguimientos a las personas usuarias del servicio: llamadas diarias desde la Central y visitas personalizadas.

674 DE LAS 2.645 TIENEN UN MAYOR RIESGO

De los 2.645 usuarios del servicio de Teleasistencia, 674 tiene mayor riesgo de sufrir un golpe de calor. El pasado año se detectaron en el municipio un total de 22 casos relacionados con los efectos del calor, de los que 18 fueron atendidos por la propia Unidad Móvil.

En los cuatro restantes fue necesaria la presencia del Servicio de Urgencias del 112, de los cuales dos de ellos precisaron traslado al centro hospitalario.

Contenido patrocinado