Actualizado 05/12/2014 13:52 CET

La Audiencia ratifica la absolución de un acusado por no comparecer la parte denunciante

MURCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sección número 5 de la Audiencia Provincial de Murcia ha ratificado la absolución de un acusado por no comparecer la parte denunciante, al entender que no cabe hablar de indefensión, sino que la negligencia es achacable a la acusación.

La Audiencia desestima de esta manera el recurso de apelación interpuesto por la denunciante, que solicitaba la anulación de la sentencia absolutoria y el juicio de faltas por lesiones, alegando que su no comparecencia se debió a un error.

En concreto, la acusación alegaba que se había trasladado desde Badajoz donde vive hasta Cartagena para la celebración del juicio que era a las 11.50 horas, pero que ella se dirigió por error a la planta séptima donde estuvo esperando, y cuando se enteró donde se celebraba la vista en la planta segunda a las 12.05 horas, el juicio ya se había celebrado y dictado sentencia absolutoria.

En cambio, la Sala estima que el recurso debe ser desestimado por cuanto "no existe motivo de nulidad, pues no se denuncia ningún defecto procesal que haya producido indefensión a la apelante, ya que la indefensión ha sido causada por ella misma".

La Audiencia admite que los órganos judiciales "deben de vigilar la escrupulosa constitución de la relación procesal", pero puntualiza que "no cabe hablar de indefensión cuando los efectos dañosos se hayan producido, no por una incorrecta actuación del órgano, sino que ésta sea achacable a la propia negligencia de la parte".

Para leer más