Publicado 18/08/2021 10:03CET

Aumenta más de un 70% la presentación telemática del impuesto trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

Gráfico con el crecimiento de la presentación telemática del impuesto de trasmisiones patrimoniales y actos  jurídicos documentados
Gráfico con el crecimiento de la presentación telemática del impuesto de trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados - COMUNIDAD

MURCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presentación telemática del impuesto de trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados se ha incrementado más de un 70 por ciento.

La Agencia Tributaria de la Región de Murcia ha tramitado, de esta forma, en los primeros seis meses del año un total de 68.363 liquidaciones de este impuesto, frente a las 39.469 del mismo periodo de 2020.

El director general de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, Juan Marín, ha indicado que "este incremento del 73,2 por ciento en la presentación telemática se debe fundamentalmente al mayor uso de la tecnología que está efectuando el ciudadano desde el inicio de la pandemia, así como a la mejora del proceso que se ha hecho desde la administración. Además, el crecimiento está derivado de un incremento de la actividad económica".

Asimismo, desde la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital también se ha detectado un aumento en las autoliquidaciones presentadas telemáticamente relacionadas con sucesiones y donaciones, impuestos de vehículos de tracción mecánica o el pago de la plusvalía municipal.

En la actualidad, se puede gestionar de forma telemática con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia el pago de recibos, la obtención de duplicados, domiciliaciones bancarias de tributos y otros trámites como presentación de recursos, alegaciones o contestación a requerimientos.

En el análisis de los datos de actividad de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia durante la primera mitad del año, también destaca el importante incremento en el número de llamadas con solicitudes de información atendidas, que ha pasado de 40.950 en el primer semestre de 2020 a las 91.956 atendidas en el mismo periodo de este año.

Por otro lado, con el objetivo de ofrecer una mejor atención al ciudadano, la Agencia Tributaria de la Región de Murcia ha implantado el sistema de cita previa en las 33 oficinas con las que cuenta a nivel regional, lo que ha permitido eliminar demoras en la atención y ha evitado la acumulación de personas en las instalaciones, especialmente importante en esta época de pandemia y que facilita que se pueda guardar el distanciamiento social.

La cita previa, que se puede solicitar en cualquier oficina de la Agencia llamando al teléfono gratuito '900878830' o a través de internet en 'https://citaprevia-atrm.carm.es', ha permitido atender a 88.898 personas presencialmente.

Los contribuyentes murcianos pueden realizar los diversos trámites presenciales con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia en cualquiera de sus oficinas, gracias a la mejora, unificación y homogeneización del servicio.

De esta forma, aunque un ciudadano se haya traslado a un municipio de costa para sus vacaciones, no tendrá que volver a la oficina de su residencia habitual para la gestión de los trámites tributarios de la Comunidad Autónoma y de los 26 municipios con los que tiene suscrito acuerdos de colaboración la Agencia.