Aumentan casi dos puntos y medio los casos de violencia de género entre jóvenes menores de 20 años con relación a 2008

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 15:29

Las muertes se redujeron un 50%, con dos fallecidas a manos de sus parejas sentimentales frente a las cuatro del año anterior

MURCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Francisca Munuera, destacaron hoy, en el balance sobre la evolución de la violencia de género en la Región de Murcia durante 2009, el aumento en 2,45 puntos de los casos de malos tratos entre menores de 20 años, que fue del 3,37 por ciento con respecto a 2008.

Esta nueva tendencia en la población más joven ha llevado al Ministerio de Igualdad a reforzar las medidas educativas, de sensibilización y prevención hacia este colectivo con la incorporación de los contenidos de Igualdad y Violencia de Género al Plan Director para la mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar, lo que conlleva charlas con los alumnos en los propios centros educativos de la Región.

Otra medida ha sido la puesta en marcha de una campaña de sensibilización bajo el lema 'De todas las mujeres que haya en mi vida, ninguna será menos que yo/De todos los hombres que haya en mi vida, ninguno será más que yo'.

Aunque, subrayó González Tovar, hay mayor concienciación, de hecho, "casi el 6 por ciento de las menores de 19 años denunció durante el pasado año malos tratos". En concreto, las mujeres de entre 25 y 39 años fueron las que más denunciaron en 2009, en un 54,73 por ciento de casos; seguidas de las de 40 y 54 años (21,40 por ciento), las de 20 a 24 años (14,52 por ciento), las menores de 19 años (5,82 por ciento) y las mayores de 54 años (3,5%).

A pesar de ello, la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer matizó que "hay que seguir insistiendo en la denuncia". Y es que el número de denuncias entró en 2008 en una fase de estabilización y en 2009 hubo un ligero descenso respecto al año anterior del 1,78 por ciento.

DESCIENDE EL NÚMERO DE DENUNCIAS, PERO TAMBIÉN LAS VÍCTIMAS MORTALES

De las 2.744 denuncias interpuestas en 2009, el 54,35 por ciento fueron de nacionalidad española y el 45,65 por ciento extranjera. El 54,18 por ciento de los agresores fueron también españoles y el 45,82 por ciento extranjeros. Se trata de porcentajes ligeramente inferiores en el caso de la población extranjera (casi un punto) respecto a los del año pasado.

La denuncia más habitual es por "malos tratos en el ámbito familiar", que comporta el 56,69 por ciento de los casos, seguida de la de amenazas con un 11,6 por ciento y lesiones con un 11,6 por ciento, explicó Munuera, al tiempo que destacó que desde 2007 sólo una de las ocho víctimas mortales había denunciado a su pareja.

Respecto a las medidas de alejamiento incluidas en al Orden de Protección a la víctima, los "quebrantamientos de condena" se produjeron en el 9,96 por ciento de los casos, por lo que dicho delito se incrementó en casi cinco puntos con relación a 2008.

Durante 2009 fueron comunicados a la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la mujer 318 excarcelamientos temporales o definitivos de penados por violencia de género, frente a los 196 del año anterior. Y el teléfono gratuito habilitado (016) recibió 1.934 (a fecha 30 de noviembre), siendo el acumulado en el periodo 2007-2009 en la Región de Murcia de 4.745.

De las llamadas recibidas al '016' la mayoría (78,5%) fueron realizadas por las propias mujeres, seguidas por las efectuadas por familias y amistades (18,9 por ciento) o por profesionales y entidades públicas y privadas (2,6 por ciento). En cuanto a las características de los familiares y amistades que llamaron al teléfono de atención a las víctimas, en un 28,8 por ciento fueron amistades, 19,9 por ciento los progenitores de las víctimas, 16,6% hermanos, hijos en el 9 por ciento de los casos y otros en el 25,7 por ciento.

La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer subrayó así el descenso de las víctimas mortales con respecto al año anterior --de cuatro fallecidas se pasó a dos en 2009-- y el incremento del 50 por ciento en las denuncias presentadas de 2004 a 2009, periodo en el que se ha pasado de 1.885 a 2.744, lo que significa que el año pasado fueron presentadas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado una media de 7,5 denuncias diarias en la Región, aunque existe un ligero descenso durante el pasado año.

Los casos mortales ocurrieron en verano, el primero fue el 28 de julio de 2009 en Los Barreros (Cartagena), un hombre disparó con un arma de caza a su mujer y luego se suicidó, y el segundo, cuyo juicio "se iniciará pronto", según anunció el delegado, sucedió en Molina de Segura el 26 de agosto cuando una mujer de 27 años y nacionalidad boliviana falleció al caerse desde un segundo piso, al parecer empujada por su ex pareja sentimental.

REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA POR PARTE DEL CÓNYUGE

La relación más frecuente entre víctima y agresor es la de compañeros sentimentales con un 35,32 por ciento de los casos, cónyuges con el 28,62 por ciento, ex compañeros sentimentales con un 18,68 por ciento, ex cónyuges con el 7,03 por ciento, ex novios con el 5,82 por ciento y novios con un 4,49 por ciento.

Estos datos, señaló el delegado, ponen de manifiesto que, en comparación con 2008, se redujo la violencia por parte del cónyuge que fue del 30,89 por ciento y aumentó en el caso de compañeros sentimentales que fue del 33,39 por ciento. "Se trata de una tendencia que se constatando desde hace unos años y que parece tener relación con un cambio en el modelo de parejas en la sociedad actual, con progresiva presencia de las no matrimoniales", explicó.

Asimismo, aumentaron las agresiones realizadas por novios en 1,27 puntos (el 3,22% en 2008). Otro dato importante con el que se evidencia que los momentos de ruptura y posteriores de las parejas suelen ser de riesgo con relación a la aparición de episodios violentos por parte de los varones, fue el aumento de denuncias de ex cónyuges que fue de 6,76 por ciento y de los ex novios (4,33%).

En 2009, tanto Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía realizaron actuaciones de protección y seguimiento a 4.304 mujeres, de las cuales el 48,62% tenían orden de protección en vigor por sentencia firme. A día de hoy hay un total de 4.213 mujeres en riesgo en la Región de Murcia, aunque ninguna en riesgo extremo.

En cuanto a los niveles de riesgo derivados de la Valoración Policial para determinar las medidas de protección a aplicar a la víctima, durante 2009 un total de 35 mujeres (1,17%) fueron consideradas de riesgo extremo en el momento de presentar la denuncia o en el seguimiento de la correspondiente medida de protección por la Guardia Civil o la Policía, y desde la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de esta Delegación del Gobierno se ha tenido contacto personal con cada una de ellas. El riesgo alto fueron consideradas el 4,41% de casos, medio en el 19,40%, bajo en el 41,80% y riesgo no apreciado en el 33,22% restante.

POLÍTICAS DE SENSIBILIZACIÓN, PREVENCIÓN Y FORMACIÓN

'Ante el maltrato, todas y todos a una' es el lema de la última campaña del Ministerio de Igualdad, cuyo mensaje en positivo 'Ya no tengo miedo' es la respuesta de las mujeres al sentir que toda la sociedad está detrás de ellas para protegerlas y apoyarlas.

Asimismo, durante este pasado 2009 se celebraron las II Jornadas contra la Violencia de Género dirigidas a alumnos de los IES y de la UMU celebradas con motivo del Día Internacional contra la violencia sobre la mujer, y se ha participado activamente en la Comisión Técnica del Plan Integral de Formación en Violencia de Género en la Región de Murcia. Por último, el delegado recalcó que en los cinco meses que se implantó el dispositivo GPS (de agosto a diciembre de 2009) se instalaron 167 dispositivos, con presencia en todas las CC.A., a excepción de Murcia, Aragón y La Rioja.