Autorizado el convenio para el desarrollo del Plan de mejora de la productividad y competitividad del comercio

Los Consejeros Murcianos Ballesta Y Cerdá
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 14 octubre 2011 16:29

MURCIA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado este viernes un convenio con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo del Plan de mejora de la productividad y competitividad del comercio 2009-2012 durante este año, que contará con un presupuesto de 378.542 euros.

Del total del presupuesto, el 40 por ciento, un total de 151.417 euros, será aportado por el Gobierno central y el 60 por ciento, 227.125 euros, por la Administración regional, según ha asegurado el portavoz del Gobierno murciano, José Ballesta, al término del Consejo de Gobierno.

Este Plan contempla subvenciones a las pequeñas y medianas empresas comerciales, autónomos, a asociaciones de comerciantes y a los ayuntamientos, orientadas a la consolidación del comercio urbano. El objetivo es mantener y desarrollar el modelo comercial tradicional español mediante la mejora de la competitividad de las empresas y del entorno físico del comercio de proximidad.

De esta forma, explicó en rueda de prensa Ballesta, "no solo se evita la destrucción de empleo, sino que se mejora su grado de profesionalidad". También permite que los recursos humanos que se vinculan al comercio puedan prestar un mayor valor añadido en cuanto a especialización y calidad del servicio.

El Plan se desarrolla a través de cuatro programas específicos, como son el 'Fomento del comercio urbano', con la creación de centros comerciales abiertos, la peatonalización de calles comerciales o la modernización de mercados minoristas municipales.

Los otros programas consisten en la 'Mejora del comercio rural', el 'Fomento de la cooperación empresarial' y la 'Calidad y seguridad en los establecimientos comerciales'.

Preguntado porque los comercios de la comunidad de Madrid de menos de 750 metros cuadrados podrán abrir a la hora que quieran, según se desprende del anteproyecto de ley que aprobó ayer la comunidad madrileña para liberalizar los horarios comerciales, Ballesta ha comunicado que "de haber consenso y acuerdo entre todas las partes estaríamos dispuestos a considerarlo", pero, apuntó, en Murcia, "la Ley de Comercio Minorista ya está suficientemente sentada y no hay ninguna previsión de modificar ese régimen de horarios".

Contenido patrocinado