(AV) CHS prevé que con construcción del segundo baipás se duplique la capacidad de incorporación de agua en septiembre

El retrobombeo de La Pedrera
CHS
Actualizado: martes, 28 agosto 2012 15:17

MURCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha iniciado los trabajos de construcción de un segundo baipás que permitirán, según las previsiones del organismo de cuenca, que "a lo largo del mes de septiembre la capacidad de incorporación de agua sea el doble de lo que se ha venido haciendo hasta agosto" a través del Canal Principal de la Margen Izquierda del postrasvase Tajo-Segura, cuyo suministro quedó interrumpido en julio por un derrumbamiento que colapsó uno de los túneles de esta infraestructura bajo la sierra de Ulea.

Así lo ha anunciado, al término de la reunión de la Junta de Gobierno de la CHS, el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, quien espera que, de este modo, "se pueda dar respuesta a la situación provisional".

La avería que se registró en el túnel de Ulea, por el que el paso del agua quedó interrumpido, obligó a la construcción de un primer baipás de emergencia que, según ha recordado Ródenas, "permitió incorporar, aproximadamente, unos 4 m3/segundo al Canal de la Margen Izquierda y abastecer, de una forma similar a como se venía haciendo en los años anterior, a todas las comunidades de regantes y el propio Taibilla".

El funcionamiento de este primer baipás ha sido "perfecto", por cuanto no se ha registrado ninguna avería ni ninguna parada y "ha dado un poco más de agua de las previsiones, superando los 4 m3/segundo, contando con una aportación que hizo el Taibilla".

Esto ha permitido que durante este mes de agosto "todo el mundo haya podido regar con un nivel de agua similar al de los años anteriores".

Igualmente, en agosto se han realizado los trabajos previos que permitan duplicar la capacidad del baipás, al mismo tiempo que "para tener una mayor seguridad de abastecimiento para en caso de rotura o avería del primer".

Así, Ródenas ha adelantado que los trabajos previos ya se han iniciado y se empieza, por tanto, a construir el segundo baipás, que consta de "tres grandes tuberías y tres grandes bombas, procedentes de Finlandia, que ya están en la CHS y que aportarán entre 1 m3/s y 1,3 m3/s".