Murcia despide el tercer junio y julio más húmedo y el sexto verano más cálido del siglo XXI

Archivo - Rueda de prensa del balance climático del verano y la predicción estacional del otoño en la Región de Murcia que ha ofrecido el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Esteban Palenzuela
Archivo - Rueda de prensa del balance climático del verano y la predicción estacional del otoño en la Región de Murcia que ha ofrecido el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Esteban Palenzuela - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 24 septiembre 2021 13:52

MURCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia ha despedido el tercer junio y julio más húmedo, con una precipitación media de 45 l/m 2, y el sexto más cálido del siglo XXI. De hecho, seis de los ocho veranos más cálidos se han registrado en este siglo y el trimestre junio-agosto fue el octavo más cálido desde 1961.

Así se desprende del balance climático del verano y la predicción estacional del otoño en la Región de Murcia que ha ofrecido este viernes en rueda de prensa el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Esteban Palenzuela, que ha precisado que el episodio con más calor de todo el trimestre se registró del 12 al 16 de agosto, debido a la influencia en la Región de la intensa ola de calor que afectó a la Península e Islas Baleares.

La ola de calor dejó en la Región temperaturas máximas extraordinariamente altas, que superaron los 40 en gran parte de la Comunidad, e incluso los 45, registrándose efemérides de máxima absoluta en muchas estaciones.

En concreto, los observatorios de Alcantarilla y Murcia midieron 47 y 46,2, que supusieron nuevas máximas absolutas de sus series de 82 y 38 años respectivamente, superando en ambos casos las efemérides anteriores del 4 de julio de 1994 (46,1 en Alcantarilla y 45,7 en Murcia).

De hecho, la máxima en el observatorio de Alcantarilla del día 15 es record absoluto de la red de estaciones principales de Aemet. Mientras que la media de las máximas más altas se observó el 15 de agosto, superándose los 40 de media en la Región.

La máxima absoluta se registró en Murcia 'Alfonso X' con 47,3 este día. Por otro lado, la media de las temperaturas máximas más bajas se observó el 5 de junio, no rebasándose los 18,6 de máxima en la estación de Benizar (Moratalla).

La media de las temperaturas mínimas más alta se registró también el 15 de agosto, aunque la mínima más alta del trimestre, 27, se observó en varias estaciones (Embalse de Alfonso XIII, Alhama Huerta Espuña y Fortuna) el 16 de agosto. La media de las mínimas más bajas se observó el 10 de junio, registrándose la mínima absoluta del trimestre, 6, el 2 de junio en la estación de Campo de San Juan (Moratalla).

En cuanto a las temperaturas máximas del trimestre, la media fue 31,9, con una anomalía de +0,7, mientras que la media de las mínimas fue 18,2, con una anomalía de +0,9.

El mes de junio, con una temperatura media de 22,3 y una anomalía de +0,2, fue normal; julio, con una temperatura media de 26,1 y una anomalía de +0,8, fue cálido, y agosto, con una media de 26,8 y anomalía de +1,5, fue muy cálido. En promedio, el día más cálido del trimestre fue el 15 de agosto, y el más frío el 5 de junio.

En julio destacó el episodio de calor breve e intenso del día 12, que se caracterizó por la persistencia de las temperaturas por encima de los 40 (7,5 horas en el Observatorio de Murcia), y humedades relativas muy bajas.

También se observa que han habido más noches tropicales de lo normal. Así, en el observatorio de San Javier ha habido 61 noches tropicales (temperatura mínima igual o mayor de 20), en el observatorio de Murcia 65, y en el de Alcantarilla 54, siendo las respectivas medias de número de noches tropicales en esos observatorios de 52, 47 y 38 noches.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))