Las ayudas de la Comunidad a los ayuntamientos permitirán crear viveros de comercio en los municipios

Archivo - La consejera de Empresa, Economía Social y Autónomos, Valle Miguélez, en la reunión con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y representantes empresariales de la ciudad portuaria.
Archivo - La consejera de Empresa, Economía Social y Autónomos, Valle Miguélez, en la reunión con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y representantes empresariales de la ciudad portuaria. - CARM - Archivo
Publicado: martes, 28 febrero 2023 14:41

Los ayuntamientos disponen de 1,5 millones y deberán presentar sus proyectos para recibir una ayuda distribuida por criterio de población

CARTAGENA (MURCIA), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, a través de la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial, ha comenzado a comunicar los ayuntamientos de la Región de Murcia las diferentes líneas de ayuda para la dinamización comercial en sus municipios, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Se trata de una convocatoria de ayudas que se distribuye por criterio de población, para lo que la Consejería dispone de un presupuesto de un millón y medio de euros, y que por primera vez contará con una línea para la creación de viveros de comercio, similares a los viveros de empresas.

Una vez que cada ayuntamiento es informado del fondo del que dispone, deben presentar sus proyectos a la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial y disponen de un año para ejecutarlos.

Así lo ha trasladado este martes la consejera, Valle Miguélez, durante una reunión con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y con representantes empresariales de la ciudad portuaria. Miguélez ha destacado la importancia de estas ayudas "tan necesarias para que los ayuntamientos sigan apostando por el comercio de proximidad, que es el alma de los municipios".

Este año se proponen cuatro líneas de ayuda: actividades de dinamización para compras en el pequeño comercio, a través de concursos, descuentos o premios, entre otros; creación de ferias de comercio y de atractivo comercial en sus diferentes modalidades: ferias outlet, rebajas, festivales, entre otros; infraestructuras comerciales para los mercados semanales o para los mercados de abastos; y la creación de viveros de comercios (semejantes a los viveros de empresas).

Los consistorios podrán solicitar la ayuda para una sola acción o para una combinación de las cuatro.

VIVEROS DE COMERCIOS

La creación de viveros de comercios es una línea novedosa, al ser la primera vez que se propone en este tipo de ayudas, y su objetivo, tal y como explicó la consejera, es "favorecer el emprendimiento en el pequeño comercio, ayudando al emprendedor a testar de manera directa la idoneidad del negocio que quiere iniciar".

Asimismo, pretende facilitar al emprendedor su desarrollo profesional en la actividad del comercio local, generar sinergias junto a otros profesionales para lograr el éxito de la tienda o disminuir el riesgo de descapitalización del emprendedor si no fuese exitosa la puesta en marcha del negocio comercial.

Los fondos de esta nueva línea tienen como gastos subvencionables, entre otros, la mejora o adaptación de locales del ayuntamiento para el establecimiento de un comercio local; el alquiler de locales para el establecimiento de un vivero de comercio; el pago de gastos de suministros de electricidad, agua u otros; arreglos y mejoras en locales alquilados; compra de mobiliario y elementos decorativos del local vivero; o telecomunicaciones: acceso a Internet, productos informáticos y electrónicos, entre otros.