CARTAGENA (MURCIA), 7 (EUROPA PRESS)
La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena, que dirige la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha autorizado en los primeros ocho meses del año proyectos por valor de 39.267.575 euros, informaron fuentes municipales en un comunicado.
La decisión adoptada por la regidora a mediados de abril de levantar la suspensión de plazos en la tramitación de procedimientos urbanísticos; el desbloqueo de diez de las 13 obras con cargo al superávit de la empresa concesionaria del servicio de agua y la licitación de gran parte de la obra pública prevista en el presupuesto municipal han amortiguado en parte el perjuicio de la crisis sanitaria en el sector de la construcción.
"Entre todos estamos contribuyendo a paliar los efectos devastadores de esta pandemia", ha explicado Castejón, quien ha insistido en que el Ayuntamiento ha centrado sus esfuerzos en garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias y en contribuir a frenar la crisis económica, "levantando la suspensión de los procedimientos urbanísticos, dando soluciones a autónomos y empresarios y agilizando las obras que dependían de nosotros".
A pesar de que el número de licencias que se han concedido en lo que va de año es un 20 por ciento inferior a las otorgadas en el mismo periodo de 2019, se trata de proyectos de mayor envergadura, por lo que la recaudación se ha incrementado un 6,9 por ciento.
En este sentido, de enero a agosto de este año, Urbanismo ha tramitado 8.346 expedientes frente a los 9.028 expedientes del año 2019, dando luz verde a la construcción de 211 viviendas, una treintena de garajes, tres locales comerciales, cinco sótanos, doce cambios de cubierta, una nave y 19 reformas.
En cuanto a las licencias de actividad concedidas también en los ocho primeros meses del año incluyen tres almacenes, 22 bares, 31 cafeterías, 14 locales de estética, un centro educativo, 57 comercios minoristas, dos instalaciones deportivas, cuatro industrias, cinco lavaderos, cuatro talleres de automóviles, cinco oficinas y dos negocios relacionados con la salud.
La alcaldesa ha asegurado que "a pesar de todo esto, la situación, tanto sanitaria como económica, sigue siendo muy preocupante y desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando para contribuir en todo lo que podamos a frenar la crisis".