Ayuntamiento Cartagena invertirá sin subir impuestos ni aumentar la deuda gracias a la austeridad y estabilidad

Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 17:17

MURCIA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La estabilidad y la austeridad presupuestaria permitirán hacer inversiones sin subir impuestos ni aumentar la deuda en el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Cartagena para 2015, que asciende a 190,8 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que en 2014.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes el proyecto. La concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, ha señalado que se trata de un presupuesto que "garantiza buenos servicios y más obras, congelando impuestos y bajando tasas". En concreto, permitirá "prestar unos servicios públicos de calidad, seguir modernizando la ciudad y sus barrios con nuevas inversiones sin recurrir al endeudamiento y seguir pagando a corto plazo a sus proveedores".

Y todo ello, ha matizado, "bajando medio punto tasas y precios públicos, excepto la basura que aumentará, pero sólo la mitad de lo inicialmente previsto en el Plan de Ajuste".

En líneas generales, el presupuesto de ingresos se mantiene respecto al año 2014. Los impuestos están congelados, las tasas han bajado un 0,5 por ciento de manera generaliza, excepto basuras y, por tanto, se ha barajado una previsión presupuestaria similar a 2014.

Hay que destacar la congelación del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) tanto de naturaleza rústica, como urbana y de características especiales y tampoco experimenta ningún aumento el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Suanzes también ha comentado que se garantiza la prestación de los servicios públicos, al tiempo que se ofrece una cobertura social que, por un lado, financia los programas dirigidos a la familias que necesitan de esa ayuda y, por otro, sostiene la colaboración económica del Ayuntamiento con todos los colectivos, asociaciones, entidades que realizan actuaciones con juventud, personas mayores, mujer, cultura y deporte.

DESGLOSE DEL PRESUPUESTO

El Capítulo 1, de Gastos de Personal, asciende a 68,5 millones de euros y representa el 35,9 por ciento del presupuesto consolidado. Aumenta tan solo un 0,7 por ciento respecto a 2014 debido a la aportación al plan de pensiones de acuerdo con la normativa estatal. Habrá oferta de empleo público en 2015 (cuatro plazas), pero no repercutirá como gasto hasta 2016.

Mientras que el Capítulo 2 de Gastos en Bienes Corrientes y Servicios suma 83,4 millones de euros, lo que supone un aumento de un 4,38 por ciento respecto al año pasado.

Ese aumento se produce porque se han previsto las partidas necesarias para la puesta en funcionamiento del Palacio de Deportes con una partida total de 575.000 euros distribuidos de la siguiente manera: para mantenimiento, 60.00; para suministro de gas, 132.000; para la limpieza, 60.000; para servicio de seguridad, 131.000; y para asistencias en la prestación de los servicios, 192.000 euros.

Por otro lado, se atiende la actualización del precio del contrato de limpieza viaria, recogida de basuras y la planta de tratamiento que negociamos en 2011, para el que destina 56 millones.

Y el Capítulo 3 asciende a 3,8 millones de euros, que corresponde a los gastos financieros y presenta una bajada del 37,7 por ciento respecto a 2014, unos 2,3 millones de euros; y el Capítulo 4 de las Transferencias Corrientes se mantiene en las mismas cifras que en 2014, 14,9 millones de euros.

Además de atender las demandas de la Concejalía de Atención Social, en este capítulo se recogen las partidas necesarias para financiar las subvenciones, ayudas y convenios con las entidades juveniles, mujer, deportes, cultura, festejos y relaciones vecinales.

En concreto, el presupuesto de la Concejalía de Atención Social es de 2,25 millones de euros, un 6,56 por ciento más que en 2014. Especialmente se refuerza con 459.00 euros más la partida destinada a cubrir los programas sociales, que pasa de 1,5 a 1,8 millones de euros, destinada a financiar a las entidades de acción social, cooperación al desarrollo, inmigración, entre otros.

Para Educación se destinan 220.000; Eventos culturales, 486.000; Festejos populares, 334.000; Descentralización y participación ciudadana, 460.000; Puerto de culturas y Fundación Teatro Romano, 270.000; Promoción económica del casco antiguo y asociaciones empresariales, 233.000; Consumo, 51.000; Agricultura, 40.000; Mujer, 93.000; Juventud, 227.000; y Deportes, 1,6 millones.

En cuanto al capítulo 6 de inversiones reales se destinan 4,57 millones de euros, a los que se suma un millón de euros más, para obras que no figura en el presupuesto porque corresponde al préstamo que se pidió este año.

Así, la Concejalía de Infraestructuras va a disponer de 2,4 millones de euros para ejecutar obras y para pago de expropiaciones, entre las que se contempla el proyecto de remodelación y excavaciones en la plaza del Lago, asfaltado 2ª fase del paseo del Alfonso XIII, Camino del sifón, 2ª fase desde el cruce de la carretera de La Palma a cruce de la carretera de La Aparecida, consolidación monte de las Casillas de El Portús, Paseo Marítimo de Los Nietos y accesos centro salud del Barrio de la Concepción.

Además, la Concejalía de Seguridad Ciudadana dispondrá de 365.000 euros para el mantenimiento y mejoras del servicio contra incendios, financiados con la contribución especial establecida al efecto, a cargo de las compañías aseguradoras, y 166.000 que destinará para la adquisición de nuevos vehículos de policía local y para la reposición de señales viarias y semáforos.

En cuanto al Capítulo 7 de Transferencias de Capital, se ha consignado 1,1 millones de euros, por la aportación a la Fundación Teatro Romano.

El Capítulo 8, de activos financieros, contempla 3.000 euros, con carácter ampliable, para anticipo de retribuciones al personal. Y, con carácter extraordinario, los 6,6 millones de euros habilitados para garantizar desde el presupuesto del Ayuntamiento que los vencimientos de los préstamos de la empresa municipal Casco Antiguo de Cartagena, SA, van a ser atendidos.

El Capítulo 9, pasivos financieros, contiene los créditos necesarios para atender las cuotas de amortización de los préstamos bancarios, por un importe de 14,3 millones de euros, de los que 3,1 lo son para la devolución del principal de los préstamos concertados en la línea instrumentada por el ICO. La disminución respecto de 2014 es consecuencia de la amortización anticipada de 10,5 millones de euros realizada en 2014.

En el Capítulo 3 de Tasas y otros Ingresos se observa una disminución de su importe, unos 2,5 millones de euros (un 6,75 por ciento), debido a la actualización de estos conceptos según los registros que se prevén para 2014 y, fundamentalmente, al hecho de dejar abiertos los conceptos de ingresos por aprovechamientos urbanísticos y de cuotas de urbanización a cargo de particulares.

En cuanto al conjunto de Tasas y Precios Públicos, todas han bajado un 0,5 por ciento, que es el IPC interanual tomado como referencia del mes de agosto, excepto la recogida de basuras que sube un 5 por ciento, esto es, la mitad de lo contemplado en el plan de ajuste.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado