El Secretario de Estado de Administraciones Publicasinaugurará el viernes un Centro de Seguridad Vial y un Centro de Día
JUMILLA (MURCIA), 22 (EUROPA PRESS)
La Junta Local del Ayuntamiento de Jumilla ha aprobado inicialmente el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico (PEPCHA) que, posteriormente, será debatido en pleno, según han informado el alcalde, Francisco Abellán, y el portavoz del equipo de gobierno Jesús Sánchez.
Sobre este tema, Abellán ha indicado que "este plan sería un instrumento jurídico y urbano que el Ayuntamiento de Jumilla necesita y quiere tener lo antes posible", aunque ha precisado que el procedimiento "es largo, son más de tres años el que se ha invertido en preparar el documento base para someterlo a debate en la sociedad, en su día se hizo, se retiró porque se hicieron una serie de mejoras y el equipo redactor ha presentado el documento definitivo".
La máxima autoridad local ha añadido que "la idea es que ese documento definitivo se apruebe inicialmente", y ha manifestado que "tiene que pasar por el Pleno, porque conlleva un plazo de cuatro años para inversiones económicas a la hora de ejecutar el mismo".
Por eso, ha dicho que "el competente no es la Junta de Gobierno sino el Pleno, y se necesitan una serie de informes jurídicos y urbanísticos que van a ir con el documento y si el pleno decide aprobar el PEPCHA, se hará la publicación, las alegaciones oportunas y posteriormente se hará la aprobación definitiva".
Sobre este tema, Abellán añadió que "a nosotros nos gustaría que fuera rápido porque el conjunto histórico puede tener inversiones, porque hay una línea de ayudas para la rehabilitación de viviendas, techos, cubiertas, fachadas, medianeras, que todo eso está financiado por el Ministerio del Gobierno de España y la Comunidad Autónoma y es una oportunidad que no se puede desaprovechar".
PRÁCTICAS FORMATIVAS
Por su parte, Sánchez ha hablado de una propuesta de la Concejalía de Economía y Empleo para autorizar la realización de prácticas formativas a una alumna de la Universidad de Murcia, en la Facultad de Derecho.
La autorización es para que haga estas prácticas en el Ayuntamiento en el departamento correspondiente en un periodo desde el 22 de febrero al 31 de marzo, con un total de 140 horas, a razón de 5 horas al día.
Por otro lado se ha aprobado la prórroga del nombramiento como una funcionaria interina Aida Fernández Marín, Técnico de Administración General que está desempeñando las funciones de Técnico de Administración y Gestión Económico-Financiera en el Departamento de Intervención.
Igualmente se ha dado el visto bueno a la prórroga de otro funcionario interino, en este caso el conserje, Juan Francisco González Quílez que está realizando su trabajo en el Centro Sociocultural Roque Baños.
En propuestas de gastos, destacan la realizada por la concejal de Mujer relativa a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y las actividades que hay previstas, por importe de 1.589 euros. Además, ha dado el visto bueno a un gasto de 11.453 euros, propuesta por la concejal de Personal, para la adquisición de vestuario de personal del Ayuntamiento.
Por otro lado, el alcalde ha informado sobre las previsiones de puesta en funcionamiento de distintos edificios y servicios, así como inauguraciones de éstos antes del inicio del proceso electoral.
En este sentido ha dicho que "la ley electoral sufrió una profunda reforma, sobre 2006-2007 y recientemente ha sufrido otra reforma todavía más restrictiva, la última reforma dice que no se pueden hacer inauguraciones una vez que se convoquen las elecciones municipales y autonómicas, y su plazo es hasta 60 días, es decir, que se podrán hacer hasta el 21 o 22 de marzo y todo está previsto".
Así, el próximo viernes 25 será la inauguración del Centro de Seguridad Vial en La Estacada y el Centro de Día en calle Piedra Alta que contará con la presencia del delegado del Gobierno y el Secretario de Estado de Administraciones Publicas y Política Territorial, Gaspar Zarrías.
Posteriormente, el día 3 ó 4 de marzo se inaugurará tanto la rehabilitación del Teatro Vico, como el nuevo edificio del Conservatorio de Música, del arquitecto Plácido Cañadas, y que el alcalde ha calificado como "impresionante".
Asimismo, quedará por inaugurar el Centro de Servicios Sociales que también está terminado y las obras que puede que queden pendientes y que van un poco ajustadas son la de la pista cubierta de colegio San Francisco y el Velódromo de Pueblo Nuevo.