Ayuntamiento Lorca y Asociaciones de Consumidores informan a afectados para que inicien los trámites

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 17 mayo 2011 12:31

MURCIA 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lorca y las asociaciones de consumidores y usuarios de toda la Región, entre ellas UCE Murcia, está asesorando a los afectados por el terremoto con el fin de ponerlos en conocimiento de sus derechos e iniciar los trámites pertinentes con la mayor celeridad.

Por todo ello, la Oficina Jurídica de UCE Murcia ha animado a los afectados a informarse pormenorizadamente de los derechos y ayudas que les asisten en este tipo de casos.

Y es que, según fuentes de UCE, "las compañías aseguradoras juegan un papel esencial en la reconstrucción de la normalidad para el municipio de Lorca".

Igualmente, apuntan las fuentes, "muchas de las grandes compañías nacionales han habilitado canales específicos de comunicación con el fin de ofrecer una información personalizada al cliente".

Si los afectados contaban con un seguro que cubriera los daños en la vivienda, tienen derecho a una indemnización abonada por el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda con delegación regional en Murcia (Ronda de Garay, 10) y teléfono de atención telefónica '902 222665'.

En estos casos será necesario rellenar una hoja donde consten tanto los datos de los afectados como los daños sufridos, así como una valoración estimada de los mismos con el fin de agilizar el procedimiento.

En este sentido, resulta especialmente recomendable que cuando el perito del Consorcio visite los locales afectados, se tenga a disposición cuantos documentos puedan servir de prueba para la valoración efectuada para así acelerar el procedimiento. En cualquier caso, será necesario suministrar un número de cuenta bancaria donde el Consorcio realice el pago.

RECOMENDACIONES A LOS AFECTADOS

La Oficina Jurídica de UCE Murcia recomienda que en los casos en los que contactar con el Consorcio sea imposible o muy dificultoso debido al colapso de las líneas telefónicas, los usuarios se dirijan a sus respectivas compañías aseguradoras o a las asociaciones de consumidores donde encontrarán información profesionalizada.

Además, UCE Murcia aconseja revisar posibles seguros contratados de los que los usuarios no tengan conocimiento. En este sentido, muchos bancos en la firma de la hipoteca establecen la obligación de asegurar la vivienda, circunstancia que daría pie para la protección por el Consorcio de Compensación de Seguros y en la que en muchos casos el consumidor no repara por desconocer su existencia.

En lo que respecta a la indemnización por vehículos siniestrados por el seísmo, éstas sólo serán abonadas en el caso de que la cobertura del vehículo sea a todo riesgo.

En el caso en que estuviera asegurado sólo frente a terceros, será necesario esperar a las ayudas extraordinarias de la Administración con la esperanza de que ofrezcan algún tipo de cobertura para estos casos.

Del mismo modo, se están gestando diversos planes de ámbito nacional y regional con dotaciones extraordinarias para hacer frente a los efectos del seísmo en aquellos casos en que no exista ningún otro tipo de cobertura. Estas medidas se prevé que serán publicadas a lo largo de esta semana y contarán con indemnizaciones de diversa cuantía en función a los daños causados.

Se establecerán ayudas para el alquiler (con un límite de 6.671 euros anuales) y ciertas ventajas fiscales para los afectados tales como la exención de pago del IBI o el adelanto de pagas extraordinarias a la fecha 1 de junio.

UCE Murcia apela también a la responsabilidad social y al compromiso humano de las entidades bancarias con los afectados del terremoto de Lorca en lo que a la flexibilidad de posibles créditos se refiere.

Así como a la responsabilidad social de las empresas de la localidad y de la Región a mantener un compromiso efectivo con el consumidor lorquino especialmente en momentos como los actuales.

Contenido patrocinado