El Ayuntamiento de Lorca y la Universidad de Murcia ponen en marcha un Centro de Estudios Medievales

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 14:03

LORCA (MURCIA), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, han presentado el nuevo Centro de Estudios Medievales que se pone en marcha hoy con su sede en Lorca.

De forma eventual el centro tendrá su sede en la zona de administración de 'La Fortaleza del Sol', en el Castillo de Lorca hasta que se terminen las obras del campus universitario de la ciudad, según informaron fuentes municipales en un comunicado de prensa.

En la presentación del Centro de Estudios Medievales también han intervenido el concejal de Educación y Universidad del Ayuntamiento lorquino, José Joaquín Peñarrubia, y la vicerrectora de Innovación y Convergencia Europea de la UMU, Pilar Arnaiz, que han destacado la importancia de este nuevo organismo investigador como eje de la actividad de análisis e investigación medievalista a nivel internacional.

El Centro de Estudios Medievales estará formado por 16 profesores de las Facultades de Letras, Derecho y Comunicación y Documentación de la UMU, así como tres trabajadores que realizarán tareas de administración y servicios.

Además, tendrá un afán interdisciplinar dentro del campo de las Humanidades. Recientemente se ha sumado también al proyecto la Facultad de Matemáticas, que viene a enriquecer el calado investigador del Centro.

Entre los proyectos que desarrollará esta institución destaca su colaboración en la docencia con los institutos de Secundaria y Bachillerato, organización de cursos de formación permanente para colectivos sociales, junto a la promoción de la imagen de Lorca por todo el mundo como referente del medievalismo, actividades universitarias, como los Encuentros Universitarios 'Torre Alfonsina', seminarios permanentes de historia de la lengua, de Derecho, de Nuevas Tecnologías aplicadas a las Humanidades y talleres formativos, entre otros.

El director de este centro, Juan Francisco Jiménez, agradeció "el decisivo y definitivo apoyo del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, así como el importante papel jugado por el concejal de Educación y Universidad, José Joaquín Peñarrubia, y la edil de Cultura, Rosa Medina".

El centro contará con un Consejo Asesor Externo, compuesto por profesores universitarios ajenos a la UMU, que se encargarán de evaluar la calidad de cada evento programado.