Ayuntamiento Murcia activa el protocolo de aviso por contaminación atmosférica en su nivel más leve

Publicado 22/11/2019 13:18:22CET
Contaminación Murcia
Contaminación Murcia - ECOLOGISTAS - Archivo

MURCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia ha activado el nivel de aviso del protocolo de medidas a adoptar por episodios de contaminación atmosférica de material particulado (PM10), después de que este jueves se superase, en la estación automática de control y vigilancia de la contaminación atmosférica de San Basilio, el límite diario para partículas PM10, con un valor de 54 g/m3, cuando el límite está establecido en 50 g/m3.

De las tres posibles fases de intervención (nivel de aviso, episodio de contaminación y situación de alerta), se trata de la más leve, aunque se mantendrá activado todo el fin de semana, valorándose el próximo lunes las actuaciones a seguir.

Con el nivel de aviso activado, la Sala de Control de Tráfico ha puesto en marcha la publicación de mensajes específicos dirigidos a los conductores en los paneles de las vías de acceso: 'Aviso preventivo. Contaminación atmosférica'; 'Evite acceder al centro'; 'Use aparcamientos disuasorios'; y 'Conduzca de forma eficiente'.

Asimismo, los servicios municipales de Medio Ambiente y Tráfico recuerdan la ubicación de aparcamientos de uso libre en los accesos o el entorno de la ciudad: Nueva Condomina, Centro Comercial Thader, Palacio de los Deportes, Auditorio y centro de congresos, Carrefour Infante, Barriomar, La Molinera, Malecón y Ronda Norte.

Igualmente, existen aparcamientos de uso público en Fuenteblanca, La Arrixaca, Ciudad de la Justicia, Cuartel de Artillería, Plano San Francisco, avenida de los Pinos y Punto de encuentro.

RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

Se recomienda prestar atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire, reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre y optar por desplazamientos a pie o con bicicleta, escogiendo calles poco transitadas.

Además de utilizar siempre que puedas el transporte público para reducir el tráfico y si se ha de coger el coche, compartir el trayecto con otras personas, entre otros consejos.

Las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, deberán evitar cualquier esfuerzo físico y ejercicios al aire libre hasta que remita el episodio de contaminación.

MEDIDAS PREVENTIVAS

En cuanto a las medidas preventivas a adoptar por el conjunto de la ciudadanía para mejorar la calidad del aire, destacan la compra en casa de productos locales o de temporada, evitar el consumo de productos con sustancias tóxicas para el medio ambiente o la atmósfera, utilizar energía solar térmica y fotovoltaica para calentar y para producir electricidad.

Evitar el aire acondicionado en verano y minimizar el uso de la calefacción en invierno. Si es necesario, en verano, mantener el aire acondicionado a una temperatura no inferior a 24ºC, y en invierno procura mantenerla entre 19 y 21ºC.

En el trabajo, optar por desplazamientos a pie o con bicicleta, escogiendo calles poco transitadas; y utilizar siempre que puedas el transporte público para reducir el tráfico.

En los consejos de colaboración industrial se recomienda sustituir tecnología y procesos por otros menos contaminantes, aumentar la vigilancia y control sobre los efectos contaminantes de sus productos, ofrecer al mercado productos que durante su vida útil contaminen lo menos posible, utilizar energías renovables y limpias y fabricar productos reciclables o biodegradables, siempre que sea posible.

El ámbito de aplicación afecta a la ciudad de Murcia y a la mayor parte de las pedanías, por albergar la mayor densidad poblacional y de tráfico rodado.

Para leer más