Ayuntamiento Murcia amplía los programas para que los jóvenes puedan hacer prácticas y aprender idiomas en Europa

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 15:15

MURCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia ha ampliado su participación en programas de la Comisión Europea para que los jóvenes puedan realizar prácticas, aprender idiomas y realizar voluntariado en Europa, con el objetivo de mejorar su cualificación y facilitarles el acceso a un puesto de trabajo.

Hasta el momento, la Concejalía de Juventud llevaba a cabo el Servicio de Voluntariado Europeo, enviando jóvenes murcianos a países europeos y recibiendo jóvenes voluntarios que colaboran con el Ayuntamiento.

Ahora, Juventud facilitará también la participación de jóvenes en otras iniciativas de la Comisión Europea como Leonardo, que permite las prácticas laborales en empresas europeas a la vez que permite aprender un idioma; otros tipos de Erasmus y Ayudantías Grundvigt, prácticas en centros de educación y formación, con el objetivo de facilitar experiencia laboral y mejorar su formación. Estos proyectos están financiados por la Comisión Europea.

El Ayuntamiento de Murcia ofrece el programa de Voluntariado Europeo desde 1998. En estos años se han enviado 230 jóvenes murcianos y se han recibido 48 voluntarios europeos, según fuentes municipales.

Durante el pasado año se enviaron 30 voluntarios a distintos países europeos. Estos jóvenes han vuelto con un idioma nuevo, con unos conocimientos prácticos sobre el trabajo en otros países y un desarrollo personal que les facilitará la movilidad laboral y formativa que necesiten.

El concejal de Deportes, Miguel Cascales, ha indicado que confía en aumentar el envío de jóvenes voluntarios murcianos a proyectos de la UE, y espera que crezca el número de jóvenes europeos que puedan hacer sus prácticas en dependencias municipales.

La Comisión Europea ha puesto en marcha Juventud en Movimiento, una nueva iniciativa emblemática destinada a ayudar a los jóvenes a adquirir los conocimientos, las capacidades y la experiencia que necesitan para que su primer trabajo se convierta en realidad.

Juventud en Movimiento forma parte de Europa 2020, la nueva estrategia de la UE, y propone 28 acciones clave cuyo objetivo es hacer que la educación y la formación se ajusten mejor a las necesidades de los jóvenes y animar a que un mayor número de ellos aprovechen las becas de la UE para estudiar o formarse en otro país.