MURCIA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación del Ayuntamiento de Murcia, José Francisco Muñoz, ha avanzado que el Consistorio llevará a cabo campañas de medición medioambiental para analizar la efectividad de las modificaciones impulsadas en materia de movilidad, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Muñoz ha realizado este anuncio tras mantener este jueves una reunión con técnicos especializados en movilidad y medio ambiente y miembros de las juntas municipales y de distrito.
Este encuentro ha permitido que los técnicos expongan a los representantes vecinales los datos y resultados de sus estudios, así como la afección a cada uno de los barrios de las actuaciones impulsadas por el equipo de Gobierno en materia de movilidad y transporte.
Desde el Ayuntamiento han manifestado que las decisiones anunciadas esta semana tienen, entre otros objetivos, reducir retenciones en puntos críticos, por ser "las principales causantes del incremento de las emisiones que reflejan las mediciones llevadas a cabo por los técnicos especialistas de la Universidad de Murcia".
La intención del Consistorio es que estas mediciones no sean "algo puntual", sino que se mantengan en el tiempo, con el fin de "identificar la evolución de los valores ambientales y de tráfico".
Estos trabajos "permitirán mejorar la modelización de la movilidad y adoptar decisiones de manera más ágil y eficaz para detectar aquellos puntos críticos en los que es necesario intervenir para solventar posibles disfunciones", según ha señalado el Ayuntamiento, que ha apuntado que, junto a esta medida, continúan las reuniones con colectivos, asociaciones, federaciones y juntas municipales para recabar sus peticiones y proceder a su estudio y análisis.
MEDIDAS PARA REDUCIR ATASCOS
Facilitar a los vehículos una salida "rápida" de la ciudad hacia la autovía y rondas de gran capacidad tiene como finalidad reducir atascos y emisiones, así como dotar de fluidez al tráfico. En este punto, el Consistorio ha explicado que estas emisiones son más intensas cuando los vehículos están parados o circulan a muy baja velocidad (10-30 km/h), y disminuyen a velocidades medias (40 km/h).
Muñoz ha explicado que uno de los motivos de la reestructuración del plan de movilidad es que las mediciones llevadas a cabo por técnicos de la Universidad de Murcia reflejan "un evidente empeoramiento de los valores ambientales en comparación con la situación existente antes de la realización de las obras".
Así, una de las medidas del equipo de Gobierno, consistente en la habilitación del giro a la izquierda desde la calle Princesa hacia Torre de Romo, se ha puesto en marcha este jueves, con el objetivo de "evitar la acumulación del tráfico en calle Floridablanca y El Rollo, al ofrecer una alternativa a los vehículos que se veían abocados a desembocar en la plaza González Conde ante la imposibilidad de optar por otros itinerarios".
NUEVO MODELO DE TRANSPORTE
Según el edil, el nuevo modelo de transporte, del que ya se han iniciado los estudios para posibles modificaciones y mejoras, y que tiene en cuenta las demandas de los representantes vecinales, "ha de convertir al transporte público en una verdadera alternativa al privado".
Las peticiones de las juntas municipales serán objeto de análisis para determinar la viabilidad de su implantación, sumándose así a las 40 modificaciones que ya estudia la asistencia técnica para adaptar el modelo "a la realidad y necesidades del municipio", lo que permitirá "dar servicio y mejores frecuencias a urbanizaciones y zonas de crecimiento del municipio como Montevida, Montepinar, Villa de la Plata o Torreguil".
En este proceso, según el Ayuntamiento, "han sido determinantes las pruebas que se han llevado a cabo con vehículos eléctricos en los últimos meses para determinar tiempos de viaje y autonomía de los mismos, así como la viabilidad de incorporar vehículos más grandes en sustitución de los antiguos 'rayos' que mejoren la capacidad de estos autobuses".
Además, ha destacado la "apuesta firme por el transporte público" en los últimos meses, con la instauración de periodos de gratuidad y el refuerzo de las líneas 26, 28, 30, 31, 44 y 91, unido a la coordinación de líneas.
"Todas estas medidas han permitido alcanzar valores récord de uso del transporte público, superando los 10 millones de viajeros en el primer semestre del año, ganando de esta forma 2 millones de viajeros respecto al año anterior y dando lugar a un crecimiento del 22%", han señalado desde la institución.
Además, el nuevo modelo "permitirá incrementar la cobertura al 96,3% de la población, para lo que se ha realizado una apuesta sin precedentes en los presupuestos de este año, con una partida en esta materia que triplica la de años anteriores y permitirá la licitación definitiva con mejores horarios y frecuencias".
CALIDAD DEL AIRE
La idea es que el nuevo modelo de transporte contribuya a reducir la contaminación tras la mejora de frecuencias e itinerarios, "dando como resultado una importante reducción del tráfico y la utilización para estos desplazamientos de vehículos sostenibles de gran capacidad y altas prestaciones".
"Esta apuesta por el transporte público, al que se destinarán 330 millones en 10 años, busca idénticos objetivos que los correspondientes a las medidas anunciadas, ya que al ofrecer una verdadera alternativa mediante vehículos sostenibles se logrará abrir la ciudad, reducir la contaminación y devolver la normalidad al tráfico", han sostenido las mismas fuentes.