Pleno del Ayuntamiento de Murcia - AYUNTAMIENTO DE MURCIA
MURCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Murcia este martes ha aprobado de forma definitiva, con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista, Ciudadanos y Podemos, la abstención del Grupo Municipal Popular y el voto en contra de VOX, los Presupuestos Municipales de 2021, informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
Tras aprobarse de forma inicial en la sesión plenaria del mes de octubre, las cuentas se expusieron públicamente durante un periodo en el que se recibieron 13 alegaciones que han sido informadas por Intervención y por la Dirección Económica Presupuestaria.
El presupuesto consolidado asciende a 426.918.996 euros, casi un 1% más que el ejercicio anterior. Las cuentas "mantienen un carácter marcado por la situación de crisis sanitaria, económica y social derivada de la Covid-19, pero también suponen una nueva etapa para el municipio de Murcia en la que se apostará, principalmente, por dotar de más servicios y equipamientos a barrios y pedanías que corrijan las grandes diferencias existentes en nuestro territorio", han agregado las mismas fuentes.
Así, se centra principalmente en áreas como la de Servicios Sociales, que prácticamente se mantiene con respecto al presupuesto anterior; Mayores y Discapacidad, que aumenta un 53,16%; Vivienda, con un crecimiento de más del 21%, o Sanidad, con un aumento de casi el 10%. También se han incrementado los presupuestos en materia de deportes, cultura y festejos, juventud, educación o escuelas infantiles.
DISMINUCIÓN DE GASTOS "NO ESENCIALES"
El importe total de los gastos del presupuesto consolidado asciende a la cantidad de 422.955.136 euros, un 1,63% menos que en 2020. De este, el 77% va destinado a la prestación de servicios públicos básicos (Recogida y Tratamiento de RSU, Limpieza Viaria, Alumbrado Público, Urbanismo, Vivienda, Parques y Jardines, entre otros); actuaciones de protección y promoción social (Atención a las personas y Fomento del Empleo); producción de bienes públicos de carácter preferente (Sanidad, Cultura, Educación, Deporte) y actuaciones de carácter económico (Transporte, Promoción Turística, Mercados, Comercio).
Entre las novedades más destacables en cuanto al destino de los recursos figura la subida del Capítulo I --gastos de Personal-- un 5,29%, para atender compromisos como el gasto de 60 nuevos agentes de Policía Local y otros 64 que empezarán las prácticas en el próximo mes, o programas municipales temporales que se iniciaron a lo largo del 2020 y se han prolongado en 2021 en servicios como Reformas en Jardines, Medidas urgentes en Vivienda, Plan de Contingencia en Escuelas Infantiles, limpieza de colegios, actuaciones urgentes por la crisis del Covid 19, IPITYU Licencias urbanísticas, desarrollo de carriles bici, Plan de Pedanías, Diputaciones y barrios periféricos, o el incremento de la retribuciones de los empleados públicos aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y la negociación del nuevo acuerdo de condiciones de trabajo y convenio colectivo.
En el Capítulo II --gastos corrientes en bienes y servicios--, se ha previsto una disminución de 4,84%, 8,6 millones de euros, "reduciendo el gasto en conceptos no esenciales e incrementándolo en otras áreas como educación o juventud".
El Capítulo IV --transferencias corrientes-- se ha visto sustancialmente aumentado con respecto a 2020, en 3.074.651 euros, un 7,77% más. Se han incrementado las partidas de carácter social, las de vivienda, las de deportes, las de mayores y discapacidad y las de juventud, entre otras.
31 MILLONES DE EUROS EN INVERSIONES
La cuantía total para gastos de inversión es de 31.189.881 euros, un 22,47% más que en 2020 cuando esta cifra se presupuestó en 25.468.390 millones de euros, aunque finalmente no se pudieron ejecutar ya que no se solicitó en tiempo y forma el crédito.
Las principales inversiones son: plan de Renovación Asfáltica en todo el municipio, 3.000.000 euros; renovación eléctrica, climatización y sombraje en colegios, 2.450.000 euros; ampliación, rehabilitación y obras de accesibilidad del parque de viviendas municipales, 2.000.000 euros; obras de mejora y renovación de Centros de Mayores, 1.000.000 euros; mejoras en Escuelas Infantiles, 450.000 euros; mejoras en instalaciones deportivas, 2.460.000 euros; nuevas salas de estudio, 500.000 euros; adquisición de vehículos de Policía Local y Bomberos, 1.520.000 euros; plan de construcción de comisarías de Policía Local en El Palmar y Puente Tocinos y remodelación de comisarías en varias pedanías, 360.000 euros, y carriles bici, 250.000 euros.