6 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 11:26:20 +02:00CET

Ayuntamiento Murcia y asociación 'Adopta Un Abuelo' lanzan un teléfono gratuito para acompañar a mayores

MURCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, y la asociación 'Adopta Un Abuelo', han lanzado este jueves el teléfono gratuito '868 484510' para que los mayores que se encuentran confinados en sus viviendas se sientan menos solos y aislados.

Bajo el nombre 'Minutos en Compañía', un grupo de voluntarios de la asociación 'Adopta Un Abuelo' ofrecerá acompañamiento telefónico dirigido fundamentalmente a los más de 14.000 mayores que viven en soledad, informaron fuentes municipales en una nota de prensa.

De esta forma, llamando al citado número de teléfono, quienes necesiten sentirse acompañados podrán compartir un rato de conversación con alguno de los voluntarios de los más de 2.000 que forman parte de la asociación.

Las llamadas que realicen los mayores llegan a una centralita que permite derivar las llamadas al grupo de voluntarios facilitándoles la labor solidaria desde sus domicilios. Tras un primer contacto, que sirve para recoger los datos de los participantes, se le asigna un voluntario que será quien les acompañará durante todo el camino.

VOLUNTARIOS

Las personas que quieran participar como voluntarias pueden registrarse a través de la web 'www.adoptaunabuelo.org/reto' y ampliar información en las redes sociales de 'Adopta Un Abuelo': (en Twitter es @adoptaunabuelo; en Instagram, @adopta1abuelo, y en Facebook, Adoptaunabuelo1).

Una vez que se registren en la web, deberán realizar un test que permita evaluar y conocer mejor al voluntario por parte del equipo de 'Adopta Un Abuelo'. También recibirán una formación previa para que la calidad del servicio sea óptima.

'Adopta Un Abuelo' facilitará de forma periódica al Ayuntamiento de Murcia información sobre las personas mayores atendidas y las actuaciones realizadas durante el tiempo de duración del convenio, que finalizará cuando concluyan las circunstancias de confinamiento derivadas del estado de alarma, no pudiendo ir más allá del 31 de diciembre de 2020.

Por su parte, el consistorio murciano promociona y difunde el programa en la web y las redes sociales institucionales.

CONECTANDO GENERACIONES DESDE 2014

La asociación conecta generaciones a través del acompañamiento telefónico y recurrente desde el año 2014. Su objetivo es que los mayores se sientan queridos, acompañados y escuchados, mientras que los voluntarios aprenden valores y experiencias durante las visitas.

El programa, además de ofrecer acompañamiento a las personas mayores, pretender rendir tributo a su figura. Hasta la fecha, está implantado en 54 municipios españoles, habiendo prestado hasta el momento más de 31.000 horas de compañía.

Para la concejala de Mayores, Paqui Pérez, se trata de una iniciativa solidaria imprescindible que "tenemos que agradecer a la asociación y a sus voluntarios".

"Gracias a ellos, un rato de conversación en momentos tan duros se convierte en un tesoro para muchos de nuestros mayores, se sienten reconfortados porque alguien al otro lado del teléfono les escucha y ganan en confianza y seguridad".

Contador

Para leer más