Ayuntamiento Murcia brinda su apoyo institucional y jurídico a los afectados por la autovía del Reguerón

Los expropiados reclaman que el delegado del Gobierno les reciba y critica que Fomento no les haya dado una contestación oficial

Cámara con los afectados por la autovía del Reguerón
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 29 julio 2010 18:55

MURCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia ofrecerá todo su apoyo "institucional, político y jurídico" a los afectados por la autovía del Reguerón, al tiempo que está dispuesto a emprender las acciones jurídicas que fuesen necesarias para que los propietarios de viviendas y terrenos no sufran el "abuso" por parte del Ministerio de Fomento.

Así se lo ha trasladado este jueves el alcalde, Miguel Ángel Cámara, a los miembros de la plataforma vecinal, encabezada por su presidente, José Ortiz, con quienes se ha reunido por espacio de más de una hora.

Al encuentro también ha asistido la portavoz del Grupo Municipal Popular, Nuria Fuentes; y los presidentes de las juntas municipales de Beniaján y Torreagüera, Francisco Hernández y Fulgencio Perona, respectivamente.

Durante la reunión, Cámara les ha transmitido tranquilidad y asegurado que el Ayuntamiento "estará a su lado para apoyarles ante la tropelía" del Gobierno de la Nación, que ha anulado la construcción de la autovía cuando ya estaba contratada e iniciadas las expropiaciones".

Y es que, a su juicio, esta circunstancia ha hecho que "muchas de las personas afectadas hayan perdido sus viviendas y han tenido que adquirir otra casa, mientras que en otros casos los propietarios de terrenos abandonaron los cultivos cuando se les incluyó en un proceso de expropiación".

A este respecto, el Ayuntamiento va a exigir al Ministerio de Fomento que reconsidere el "descomunal recorte" que ha hecho en Murcia porque, ha enfatizado Cámara, "si en algo se han caracterizado los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero desde 2004 ha sido por castigar sistemáticamente a Murcia".

"No sólo no se ha invertido en infraestructuras y se incumplen los plazos, sino que cualquier decisión que adoptan siempre es contra los intereses de Murcia", ha lamentado el primer edil capitalino, quien ha puesto de manifiesto que "nos hemos convertido en la ciudad de España más castigada por los recortes del Gobierno de Zapatero".

También el Pleno se ha manifestado en contra de la decisión del Ministerio de Fomento de suprimir la Autovía del Reguerón, ya que "se trata de una infraestructura esencial para asegurar la movilidad en el municipio, e imprescindible para cerrar la red de carreteras y autovías que en los últimos años ha ejecutado el Ayuntamiento y el Gobierno de la Región".

Al hilo, Cámara ha recordado que el Ayuntamiento ha invertido cerca de 60 millones en configurar el cinturón Este de la ciudad, con las avenidas Miguel Induráin y Reino de Murcia, mientras que el Gobierno regional ha destinado 100 millones de euros para las Costeras Norte y Sur y la Variante de Sangonera La Verde.

1.800 PROPIEDADES AFECTADAS Y 45 VIVIENDAS DERRUMBADAS

Por su parte, el presidente de la Asociación de Afectados por la Autovía del Reguerón, Pepe Ortiz, ha reclamado que tanto el alcalde de Murcia como el Gobierno regional les echen una mano, porque, ha subrayado, "nosotros solos no tenemos fuerza para poder luchar contra el Estado", en cuyos recortes se contempla la anulación de este trazado.

Ortiz, quien ha hecho estas declaraciones momentos antes de asistir a una reunión con el primer edil capitalino, ha lamentado que no se les haga caso, además de haberse enterado de la anulación de la autovía a través de los medios de comunicación, sin que conste ninguna respuesta oficial por parte de Fomento.

En esta línea, ha recordado que hace dos meses se solicitó una reunión con el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, "y no nos han contestado"; razón por la que ha reclamado "saber lo que pasará ahora con los distintos casos de las familias que ya están expropiadas o de algunas que solo han firmado el acta previa".

Y es que, ha explicado Ortiz, "como está autovía estaba grabada por la rápida actuación, han sido previsores y se han comprado otra vivienda, por lo que ahora estas familias se encuentran con dos viviendas y sin dinero"; mientras que otras, ha dicho, "ni siquiera han firmado el justiprecio y ya le han tirado la casa".

"Esto no es serio, porque por parte de la administración tendrían que habernos comunicado a los afectados antes que nadie que esta autovía se iba a parar, o lo que iba a pasar con cada uno en la situación en la que se encuentran", ha enfatizado Ortiz, quien ha demandado respuestas, ya que "estamos comprometidos ahora económicamente y necesitamos que nos echen una mano para salir de esto, que es una situación muy angustiosa".

En total, las propiedades afectadas por este trazado ascienden a 1.800, siendo la parte más afectada el tramo que comprende Beniaján-Zeneta, puesto que concentra mayor número de viviendas, según ha explicado Ortiz.

Al hilo, ha subrayado que el justiprecio lo han firmado ya un 33 por ciento, según el jefe de Demarcación de Carreteras, y se han derribado un total de 45 viviendas de las 150 afectadas en todo el trazado.

Contenido patrocinado