Publicado 22/04/2016 13:08CET

El Ayuntamiento de Murcia cierra 2015 con un ahorro de 13,8 millones

La portavoz del Equipo de Gobierno, Rebeca Pérez
EUROPA PRESS

El ejercicio pasado terminó con un incremento de las inversiones de más del 46 por ciento, mientras que la deuda baja más de 14,5 millones

MURCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia cerró 2015 con un resultado presupuestario de casi 42 millones de euros y un remanente de tesorería para gastos generales de 13,8 millones de euros. Así se desprende de la liquidación del Presupuesto Consolidado presentada por el Concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, que ha sido aprobada por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada esta mañana.

Este ahorro de 13,8 millones de euros obtenido por el Ayuntamiento en 2015 se destinará a reducir la deuda financiera, según ha informado la portavoz del Equipo de Gobierno, Rebeca Pérez, en la rueda de prensa posterior a la Junta.

El cierre presupuestario indica igualmente una subida del gasto corriente del 5 por ciento, alcanzando un nivel de ejecución del 91 por ciento. Es especialmente destacable el incremento de las transferencias corrientes, del 2 por ciento, motivado principalmente porque se ha destinado más recursos a los colectivos más desfavorecidos del municipio, en concreto, 7,5 millones de euros para este sector de población, un 11 por ciento más que en 2014.

Las inversiones canalizadas a través de los capítulos 6 y 7 del Presupuesto se incrementaron en un 46 por ciento, alcanzando la cifra total de 34,19 millones de euros. De esta cantidad, se destinaron directamente a los barrios y pedanías casi 19 millones de euros, el 55 por ciento del total del gasto en inversión.

Por otra parte, la buena salud financiera del Ayuntamiento permitió ahorrar en el pago de intereses como consecuencia de la disminución del nivel de endeudamiento y de la bajada de los tipos de interés, de tal modo que en 2015 disminuyó el capítulo 3 -gastos financieros- un 63 por ciento, según ha remarcado pérez.

En cuanto a los ingresos, los corrientes se incrementan en un 2,7 por ciento, y en un 19 por ciento los procedentes de la plusvalía y de la construcción.

El 31 de diciembre de 2015, el Ayuntamiento de Murcia cerró el ejercicio con una deuda financiera a largo plazo de 163,61 millones de euros, 15 menos que en el año anterior, dado que a la amortización prevista se han sumado los casi 9 millones consecuencia de la aplicación del superávit de 2014.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

"La apuesta del Ayuntamiento de Murcia por el buen gobierno, la tramitación electrónica de ingresos y gastos y la transparencia han incidido directamente en el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y en la reducción del período medio de pago a proveedores", según Pérez, quien ha puntualizado que, en 2015, el PMP global del Ayuntamiento en diciembre de 2015 es de 11 días.

Asimismo, esta apuesta "ha incidido en el cumplimiento de los límites de deuda --situada en el 48,6 por ciento de los ingresos corrientes en el cierre de 2015, muy por debajo de los máximos establecidos por la Ley, del 75 por ciento sin autorización del Ministerio, y del 110 por ciento con ella--".

Por último, el concejal de Hacienda y Contratación ha informado a la Junta de Gobierno que, en su opinión, es excesiva la medida que mantiene el Gobierno de obligar a que las Entidades Locales destinen el 100% del ahorro obtenido por su gestión a amortizar deuda, cuando al menos una parte del mismo podría dirigirse a la ejecución de inversiones sostenibles.