El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación de Murcia, José Francisco Muñoz, acompañado de los ediles Rebeca Pérez y Diego Avilés - EUROPA PRESS
MURCIA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Murcia ha comenzado a trabajar en la elaboración de los presupuestos de cara al próximo año, que "recuperan la senda de la congelación de las tasas, precios e impuestos y la bajada de impuestos municipales", según ha avanzado este viernes en rueda de prensa de la Junta de Gobierno el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz.
De forma que, ha comentado, "no se procederá a la aplicación de las subidas de los IPC correspondientes a este ejercicio, y, por lo tanto, los murcianos recuperan con el Gobierno del alcalde José Ballesta la senda de la congelación y bajada de los impuestos municipales, lo que supone un alivio también para la economía de las familias murcianas".
Preguntado sobre una posible bajada de impuestos, edil ha señalado que trabajarán para que el IBI como el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica "al menos no tengan las actualizaciones del IPC" que se han ido aplicando estos meses.
Tras recordar que el presupuesto de 2025 se aprobó "en tiempo y forma" para que fuera ejecutado a partir del 1 de enero, ha confirmado que el Consistorio "ha recuperado la normalidad en la tramitación de los expedientes administrativos".
También se ha dado cuenta a la Junta de Gobierno de la ronda de contactos que se realizarán con las distintas áreas de Gobierno en aras a conocer las necesidades derivadas de la actuación del año 2025 con tres premisas fundamentales, ha subrayado: contención del gasto, poner el foco en los proyectos de ciudad y asegurar los servicios públicos.
El presupuesto de 2026, ha afirmado, "permitirá ejecutar los proyectos estratégicos que conforman el Proyecto de Ciudad y mejoran en la prestación de los servicios públicos".
El objetivo que se persigue es aprobar las cuentas, de forma que a 1 de enero "esté plenamente ejecutivo, que es lo que facilita la ejecución de los proyectos de ciudad". "Suponen, de esta manera, dar continuidad a los ejes que se habían marcado como fundamentales en esta legislatura y elementos como la recuperación del patrimonio y la huerta se configuran como pilares fundamentales de las cuentas del próximo ejercicio", ha recalcado.
En este ámbito se suma, además, "el impulso definitivo a la movilidad, que va a permitir tener una verdadera alternativa al vehículo privado en distintos modos de transporte, incluido el transporte público".
También se registrará un incremento en el desarrollo de "la mejora, sostenibilidad y creación de nuevas zonas verdes, parques y jardines, que tendrán un papel protagonista para la recuperación dentro del ámbito del equilibrio ambiental y de salud pública para el ciudadano".
En relación a la tasa de basuras, ha manifestado que el Ayuntamiento prevé acometer una revisión para el año 2026 para que "más de 200.000 hogares murcianos puedan verse beneficiados en una situación en la que se nos impuso un 'tasazo', y lo que hacemos es mejorar esa situación".
En clave económica, ha denunciado la "infrafinanciación" de las aportaciones que realiza el Estado a los distintos ayuntamientos y comunidades autónomas, con entregas a cuenta "congeladas" y ha pedido que los pagos "lleguen en tiempo y forma".