Publicado 08/03/2021 13:15CET

El Ayuntamiento de Murcia defiende la labor ejemplar de sus técnicos y confirma la legalidad de todos sus contratos

Rebeca Pérez se dirige a los medios durante la rueda de prensa
Rebeca Pérez se dirige a los medios durante la rueda de prensa - AYUNTAMIENTO DE MURCIA

No hay ningún procedimiento judicial abierto contra los contratos municipales

MURCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia ha realizado una férrea defensa de la labor que desempeñan los empleados públicos y ha confirmado la legalidad de todos los contratos municipales, que cuentan con todos los informes necesarios que avalan su máxima legalidad, transparencia y rigor.

Los concejales Rebeca Pérez, José Guillén, Eduardo Martínez-Oliva, Jesús Pacheco, Mercedes Bernabé y Marco Antonio Fernández han ofrecido este lunes una rueda de prensa en la que han recalcado que no existe ningún proceso judicial abierto en relación a ningún contrato municipal.

"La sociedad murciana lo que quiere en este momento es salir de la crisis y que no se generen bulos", según los ediles, que han hecho hincapié en que "los funcionarios públicos realizan día a día una labor ejemplar, actuando con la máxima solvencia profesional, rigor técnico y seguimiento estricto de la legalidad. Nadie puede poner en cuestión a los trabajadores de este Ayuntamiento".

Pérez ha recordado que "el Tribunal Central de Recursos Contractuales ha desacreditado al concejal de Fomento, Mario Gómez, pidiéndole que no se exceda en sus competencias y no paralice la contratación. Hoy pedimos que el señor Mario Gómez que asuma su responsabilidad por haber provocado la paralización de empleo y actividad económica en el momento en el que más nos necesitan los murcianos".

"FALSA APARIENCIA QUE NO SE CORRESPONDE A LA REALIDAD"

Pérez ha expuesto que "el pasado año 2019 los murcianos eligieron un proyecto de transformación de la ciudad para la séptima ciudad de España, y que, pese a las dificultades del momento, entre ellas la actual situación sanitaria, continuamos avanzando con una clara hoja de ruta".

"Los últimos hechos de los que hemos tenido conocimiento pretenden generar una falsa apariencia que no se corresponde con la realidad de esta administración. Se ha intentado poner en cuestión la propia gestión municipal, también la dignidad y la ejemplaridad, el rigor técnico y profesionalidad de los funcionarios municipales así como de miembros de este equipo de gobierno", ha añadido Pérez.

La portavoz ha insistido en que "lo cierto es que no hay nada nuevo, ya que el pasado mes de septiembre se solicitó información a este Ayuntamiento que se aportó de forma totalmente abierta y transparente. Además, los concejales cuyos expedientes eran cuestionados dieron debida cuenta en comparecencia pública y facilitaron toda la información relativa a los mismos demostrando que se han realizado con la máxima pulcritud administrativa".

"En aquel momento no sabíamos por qué se hacían estos requerimientos de información que son habituales y lo entendimos dentro de la normalidad", ha señalado Pérez, quien ha añadido que "ahora ya sabemos que surgen de una denuncia interesada".

La edil ha hecho hincapié en que "no hay ningún proceso judicial abierto", y ha subrayado que "los servicios jurídicos avalan con todos los informes preceptivos la correcta tramitación de los expedientes municipales. Además, el máximo tribunal de la contratación de este país ha desacreditado las actuaciones de Mario Gómez, pidiéndole que no se exceda en sus competencias y que deje de paralizar la contratación de este Ayuntamiento".

Así, ha indicado que "lo que sí existe es una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, sobre la que este concejal va a tener que responder, no sólo por el perjuicio ocasionado en la prestación de servicios a la ciudadanía sino también sobre los efectos negativos sobre la actividad económica y el empleo, en un momento donde los murcianos necesitan" más que nunca, ese empleo y el máximo impulso económico.

"CÚMULO DE FALSEDADES"

Pacheco ha recalcado que el informe que elaboró Mario Gómez sobre el contrato de las luces de Navidad no era más que "un cúmulo de falsedades, juicios de valor y posturas malintencionadas que carecían del más elemental rigor técnico y fundamento legal".

El edil ha sostenido que el informe elaborado por Gómez se trata de un "análisis jurídico realizado por él mismo, que no dispone de ninguna formación jurídica, en contra de lo que dicen la intervención municipal y los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Murcia".

También ha recordado que cada vez que Gómez ha actuado en contra de estos informes, interponiendo denuncias directamente o a través de personas interpuestas, "los diferentes organismos han dado la razón a los servicios municipales".

Asimismo, ha explicado que en el escrito de denuncia firmado por Mario Gómez se hace mención a sendos informes de los servicios jurídicos, "dándole validez o no a lo que dicta este órgano, siguiendo un criterio absolutamente arbitrario, según le interesa o no lo que dicen los técnicos".

Otra de las "falsedades" que Pacheco ha subrayado que recoge el informe de Gómez es "la supuesta imposibilidad de modificar un contrato prorrogado". Sin embargo, según el análisis de los servicios jurídicos, "es posible y se acredita por el informe existente al respecto", añade.

Pacheco ha explicado que se debe diferenciar es el contrato del alumbrado navideño de las calles de la ciudad con los que adjudican las juntas municipales para las pedanías.

En lo referente al casco urbano, en las cláusulas de licitación se contempló la posibilidad de acometer una prórroga y ampliar el importe total hasta en un 20%. La prórroga se formalizó en noviembre de 2019 y contó con todos los preceptivos informes favorables dictados por los órganos competentes.

"BURDO INTENTO DE PONER EN ENTREDICHO LA PROFESIONALIDAD DE TÉCNICOS"

En relación a la contratación de la iluminación navideña por parte de las juntas municipales, ha detallado que el procedimiento seguido es el que viene establecido por las Bases de Ejecución Presupuestaria y el Reglamento de Participación Ciudadana.

Además, toda la tramitación de estos contratos cuenta con la supervisión que ejercen los administradores de las juntas municipales, así como los servicios de Descentralización e Intervención del Ayuntamiento, que emitieron los preceptivos informes favorables en relación a los contratos recogidos en el informe elaborado por el edil Gómez.

El concejal de Pedanías ha recordado que cada junta municipal tiene autonomía para contratar con las empresas que consideren.

Así, ha detallado que el último expediente de contratación de iluminación navideña, correspondiente al periodo 2020-2021, se llevó a la Junta de Gobierno, contando con todos los informes favorables y el concejal Mario Gómez no señaló en ningún momento el hecho de que haya denunciado ese tipo de contratos ni advirtió al resto de miembros de la Junta acerca de la existencia de alguna ilegalidad.

En dicho expediente aparece reflejada contratación de luces navideñas de todas las juntas municipales sin excepción.

También recuerda que un tercio de las juntas municipales en las que gobierna el partido Ciudadanos formalizaron contratos con la misma empresa que Mario Gómez ha denunciado.

"BULO Y FALSEDAD INTERESADA"

Por su parte, Guillén ha incidido en que en el caso del contrato de parques y jardines "tampoco existe ningún proceso judicial abierto". Ha hecho hincapié en que "es un bulo y una falsedad interesada".

"El contrato de parques y jardines fue redactado, licitado y adjudicado siguiendo de manera estricta todas las normas y preceptos legales aplicables a la contratación pública por parte de técnicos altamente cualificados de este Ayuntamiento", ha remarcado.

"Este procedimiento contó con el aval y los informes favorables de los máximos órganos municipales competentes en la materia, como Intervención, Contratación y Servicios Jurídicos", según Guillén.