Actualizado 04/12/2014 11:56 CET

El Ayuntamiento de Murcia detecta 233 casos de menores absentistas durante el curso 2013-2014

Comisión Municipal de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar
AYUNTAMIENTO DE MURCIA

El Consistorio lleva a cabo un buen número de medidas de refuerzo escolar y ocio para prevenir el absentismo

MURCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Murcia, a través del área de Servicios Sociales, ha detectado 233 menores absentistas durante el curso escolar 2013-2014. Del total, 91 casos corresponden a Primaria (un 39,06 por ciento), mientras que 142 casos son de Secundaria (60,94 por ciento).

De los casos registrados, 123 son varones y 110 niñas, 88 son menores gitanos y 46 son menores extranjeros, según el informe elaborado por el Ayuntamiento de Murcia y que se ha dado a conocer en la mesa de la Comisión Municipal de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar.

Además, la Concejal de Educación, María Dolores Sánchez, que preside la Comisión, ha presentado el programa municipal de absentismo escolar y el protocolo de intervención en casos de absentismo, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Para llevar a cabo el programa de prevención del absentismo Servicios Sociales cuenta con 19 educadores sociales de zona, 3 educadores sociales comunitarios y el apoyo del personal de los 3 Centros Municipales de Servicios Sociales, así como la ayuda del servicios de Emergencias Móvil de Atención Social (Semas).

Sánchez ha explicado que el Ayuntamiento lleva a cabo distintos programas para luchar contra el absentismo. Uno de los proyectos que se ha puesto en marcha con gran éxito son dos aulas ocupacionales en Espinardo y El Palmar, en las que participan 30 estudiantes y que permite a los alumnos estudiar los contenidos de la ESO al mismo tiempo que aprenden un oficio. Este proyecto se realiza en colaboración con la Consejería de Educación.

Entre otras, las medidas que se llevan a cabo son un Proyecto de refuerzo escolar que se realiza en colaboración con 125 estudiantes voluntarios de la Universidad de Murcia con el objetivo de que los menores superen las dificultades de integración escolar y social y sus familias tomen conciencia de la importa de la educación.

Participan 164 menores (79 niños y 85 niñas) de 73 centros educativos (58 de Primaria y 15 de Secundaria). Del total de niños atendidos, 54 son de padres extranjeros.

Además, desarrolla actividades de Ocio y Tiempo Libre (PAI), con el objetivo de ofrecer actividades alternativas con carácter preventivo y educativo para menores de 6 a 12 años, en el que participan 1.500 niños; y continúa la labor de los PAI con escuelas de verano y campamentos.

Igualmente, lleva a cabo actividades en Centros de Acción Comunitaria, que están ubicados en La Paz-La Fama, Espíritu Santo de Espinardo y Los Rosales de El Palmar y realizan proyectos específicos en cada zona para promover la participación y cooperación entre los distintos agentes sociales.

El Ayuntamiento también lleva a cabo las denominadas ciberaulas, que se encuentran en diferentes barrios, tres de ellos en colaboración con la Fundación la Caixa, para que los menores tengan acceso a las nuevas tecnologías.

La mesa municipal para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar ha detectado una reducción del número de casos de menores absentistas, desde que se puso en marcha el Plan Regional de Prevención, seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar (PRAE), y está trabajando en un nuevo programa de absentismo escolar para el municipio de Murcia y nuevo protocolo de intervención, adaptado a los criterios del PRAE.

Los barrios y pedanías con más problema de absentismo son El Palmar (barrio de Los Rosales), con 45 casos; Espinardo (Espíritu Santo) con 28 casos, Cabezo de Torres con 15 casos, Lobosillo con 11 casos y barrio del Carmen con 10 casos. Los menores absentistas estudian en 31 centros de Primaria (28 públicos y 3 concertados) y 38 centros de Secundaria (31 públicos y 7 concertados).

Para leer más