Ayuntamiento Murcia espera que del Observatorio de Movilidad "salga el verdadero modelo de transporte que se necesita"

Primera reunión del Observatorio de la Movilidad del Ayuntamiento de Murcia con expertos en movilidad de ámbito nacional e internacional
Primera reunión del Observatorio de la Movilidad del Ayuntamiento de Murcia con expertos en movilidad de ámbito nacional e internacional - EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Publicado: miércoles, 28 junio 2023 13:14


MURCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia espera que del Observatorio de la Movilidad del Consistorio, que cuenta con expertos en movilidad de ámbito nacional e internacional, salga "el verdadero modelo de transporte que Murcia necesita".

Así lo ha trasladado el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, momentos antes de asistir a la primera reunión del Observatorio, dejando claro que el objetivo principal, por encima de las infraestructuras, es "un servicio de transporte ágil, moderno y sostenible medioambientalmente".

Tras resaltar la necesidad de "equilibrio" entre infraestructuras y servicios para "prestar lo que nos demandan nuestros ciudadanos, que es una movilidad ordenada, cómoda y sostenible medioambientalmente", recuerda que el equipo de Gobierno del Consistorio "se comprometió con la sociedad murciana" y este miércoles se constituye el Comité de expertos en materia de movilidad.

Dicho Comité, ha explicado, estudiará y valorará, de forma individualizada, "las propuestas y medidas concretas que se estimen idóneas para cada una de las zonas de las obras, de su afección, adecuándolas según las demandas sociales que hemos recibido y también buscando su aceptación ciudadana y social".

El concejal ha resaltado que "siempre actuaremos bajo criterios como los que hemos defendido, que son la importancia social de las obras y su repercusión, su condición económica, los criterios técnicos legales y el propósito de conseguir una Murcia mejor, con criterios ambientales".

El Comité trasladará las consideraciones a la Mesa del Transporte y Movilidad para que las conozcan los integrantes del órgano, esto es, colectivos y asociaciones y a los que se les haya invitado a participar.

La primera medida que se analizará serán las actuaciones en el barrio de El Carmen, La Fama, La Paz y Vistabella y las obras en Espinardo, así como las que se comprometieron en la carretera de Alcantarilla.

Así, se ha marcado como punto de salida, explica, "que todo tiene que responder a criterios técnicos y por eso hemos contado con expertos de reputado reconocimiento y profesionalidad".

"Hemos configurado un Comité de expertos compuesto, inicialmente, por servicios municipales y directores de obras, que son los que conocen de primera mano el diseño que se hizo de los carriles bici y carriles bus, se ha contado con expertos de consultoras internacionales y se ha recurrido al conocimiento, profesionalidad y rigor que aportan las universidades: UMU, UPCT y UCAM", ha indicado el concejal.

También ha subrayado que todas las reuniones que se están teniendo con asociaciones y colectivos "están siendo muy constructivas, en un tono muy cordial, mejorar la vida de Murcia y conseguir una ciudad medioambientalmente más atractiva, todas serán sometidas al Comité de expertos y valoradas".

Así, señala que todos los condicionantes técnicos, jurídicos, legales, administrativos "serán valorados y analizados y tomados en consideración".

Contenido patrocinado