Archivo - CATEDRAL, VIRGEN DE LA FUENSANTA, ROMERÍA - DIÓCESIS - Archivo
MURCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, ha establecido para este martes, con motivo del día festivo en el municipio a pesar de que no habrá Romería de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia, un dispositivo especial de seguridad, que estará conformado por 251 agentes.
Según ha explicado el concejal Enrique Lorca, "se ha previsto este dispositivo especial, a pesar de que no se celebrará la Romería debido a las vigentes limitaciones impuestas por las autoridades sanitarias para la prevención de la propagación de la COVID-19, con la finalidad de hacer compatible el disfrute de la ciudad y del monte con el normal uso del conjunto de los espacios públicos, previniendo conductas y acciones incívicas que afecten a la convivencia ciudadana".
En este dispositivo colabora desde el inicio de las fiestas otros Cuerpos de Seguridad como la Policía Nacional. Los objetivos fundamentales que persigue este dispositivo son evitar incumplimientos de la normativa administrativa y la protección de los ciudadanos, evitar concentraciones de personas, actividades ilícitas y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, especialmente en la zona del Santuario de La Fuensanta, evitar conductas que puedan generar riesgo de incendio en la zona forestal (Parque Regional Carrascoy y El Valle) y supervisar locales y terrazas y sus inmediaciones.
Así, desde esta noche y durante la jornada de este martes se establecerán operativos policiales específicos en los siguientes emplazamientos: Cuartel de Artillería con el concierto 'Los 40 Murcia Pop'; los Huertos de El Malecón; feria de atracciones de La Fica; zonas de ocio del centro de la ciudad con más concentración de asistentes y en las inmediaciones de la Catedral con ocasión de la veneración de la Virgen de la Fuensanta durante todo el día.
Además de en la explanada del Santuario de La Fuensanta, Cresta del Gallo, La Luz y áreas recreativas de El Valle. En estos lugares se contará con la colaboración de un equipo de vigilancia con un R.P.A. (DRON), que tendrá como misiones específicas el control de la distancia interpersonal, dar avisos informativos desde el aire a ciudadanos en casos de incumplimientos de la normativa sanitaria y detectar grupos de personas que incumplan la normativa municipal o forestal, e informar a unidades operativas para intervención.