El Ayuntamiento de Murcia facilita trabajo a 90 parados en el sector de la dependencia

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 19:02

MURCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 90 personas en riesgo de exclusión social podrán trabajar gracias a una iniciativa municipal del Ayuntamiento de murcia denominada 'Trabajo solidario', que promueve el acceso al mundo laboral en el sector de la atención a personas dependientes. Durante 18 meses, 90 desempleados recibirán formación teórica para poder ejercer este trabajo, informaron fuentes municipales en un comunicado de prensa.

Los objetivos de este proyecto son favorecer la inserción social y laboral de personas con dificultades para encontrar un trabajo, e insertarlas en el sector de atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal, de modo que se promueve también la creación de nuevos servicios y empresas en este sector.

La sociedad actual se enfrenta a un aumento significativo de personas en situación de dependencia, por lo que una de las áreas de generación de empleo se encuentra en la atención a mayores y personas con necesidades especiales. De hecho, el ámbito del Servicio a Domicilio es el que demuestra un mayor potencial, seguido de la Atención a la Infancia.

Por ello, los servicios en los que se genera una mayor demanda de empleo son Teleasistencia, Ayuda a Domicilio, Viviendas Tuteladas, Centros de Día y Residencias de asistidos, con un potencial de creación de 10.000 puestos de trabajo en la Región, según estudios de la CARM.

La mayoría de estos empleos beneficiarán a colectivos con dificultades en la inserción laboral como son mujeres, trabajadores con escasa cualificación, desempleados de larga duración y jóvenes en busca de su primer empleo.

Las personas formadas durante 18 meses (en este periodo se incluye la formación teórica y practicas en) serán 90 desempleados, de los que 15 serán jóvenes; 25 mayores de 45 años; 15 parados de larga duración; 15 otras personas desfavorecidas y el resto (20), desempleados a formar.

Los cursos se dividirán en módulos formativos en grupos de 15 alumnos, sobre higiene y atención sanitaria domiciliaria, atención especializada a personas con demencias degenerativas, auxiliar de enfermería en hospitalización, monitor de actividades de ocio y tiempo libre para personas con especiales necesidades y auxiliar de cocina en servicios comunitarios.

El proyecto comienza con un servicio de orientación, con inserción a 300 personas desempleadas y prevé colaboraciones con otros servicios del Ayuntamiento de Murcia como son el área de mayores discapacidad; mujer, especialmente víctimas del maltrato; programa de inclusión social.

Los beneficiarios disponen de un servicio de ludoteca para facilitar la asistencia, y tendrán a su disposición un aula de informática equipada con ordenadores para afianzar los conocimientos adquiridos en nuevas tecnologías, búsqueda de información y completar su formación e Inserción Laboral.

En cuanto a la financiación de este proyecto, es interesante señalar que el coste se eleva a 455.113,54 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 91.022 euros y el Ministerio de Administraciones Públicas, 364.090 euros. Por primera vez no ha sido concedida por parte de la Administración del Estado la totalidad del proyecto.