Ayuntamiento de Murcia y la Fundación La Caixa firman un convenio para luchar contra la pobreza infantil

Firma Convenio Entre Fundación El Ayto De Murcia Y Fund La Caixa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 abril 2012 15:53

Buscan evitar la transmisión de la pobreza de padres a hijos

MURCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, han firmado este martes un convenio para luchar contra la pobreza infantil y evitar la transmisión de la pobreza de padres a hijos.

El programa 'Caixa Proinfancia' ha atendido a más de 10.000 niños de 0 a 16 años y 5.557 familias en Murcia desde que se implantó en 2007. El proyecto se desarrolla a través de siete entidades sociales coordinadas por Cáritas y Cepaim.

Las actividades, como ha explicado Jaime Laspana, se dividen en dos grandes bloques según la edad de los menores. De 0 a 3 años los servicios son de tipo asistencial como la alimentación y los pañales. De 3 a 16 años se amplía con el refuerzo educativo o la atención psicológica.

El convenio establece que ambas entidades identificarán y analizarán conjuntamente la distribución territorial de las situaciones de vulnerabilidad social y riesgo de exclusión y que requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, un planteamiento global de actuación.

Además definirán una cartera de servicios conjunta que permita responder a las necesidades de los hogares atendidos y optimizar los recursos económicos públicos y privados destinados a estas familias.

Jaime Lanaspa ha explicado 'Caixa Proinfancia' busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y por ello el trabajo se hace con todos los miembros del hogar.

Se trata de un abordaje integral de la pobreza infantil, centrado en el trabajo diario con todos los miembros de la unidad familiar, que se ha traducido en la atención de un total de 10.142 niños y 5.557 familias en el municipio de Murcia desde 2007. Solo en 2011 se llegó a un total de 2.528 niños y 1.567 hogares.

Para garantizar la promoción socioeducativa de los menores se desarrollan cinco grandes líneas de trabajo: refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud.

MONOPARENTALIDAD Y PARO

En Murcia, una de cada tres familias que reciben ayudas son monoparentales (30,8 por ciento), en las que tan solo un adulto (la madre, en la mayoría de los casos), con hijos a su cargo, lucha por tirar adelante. El 29,9 por ciento son familias numerosas y, en cuanto al lugar de nacimiento, el 37,7 por ciento de los padres y el 77 por ciento de los niños atendidos son españoles.

Los indicadores relativos al eje económico muestran la elevada incidencia de la precariedad laboral en las familias en riesgo de exclusión. Así, en el 39,9 por ciento de los hogares murcianos que reciben ayudas de CaixaProinfancia el sustentador principal está en paro y el 31,5 por ciento tiene contrato temporal.

Además, el director general de la Fundación La Caixa ha señalado que a partir del mes de junio este programa se instalará también en Lorca.