El Ayuntamiento de Murcia impulsa un plan contra el cambio climático con el apoyo de la Unión Europea

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 13 julio 2007 20:32

MURCIA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia impulsará un nuevo plan contra el cambio climático que cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE) y que se centrará en la producción y consumo de energía, en la gestión de residuos urbanos, en la política de transporte y movilidad sostenible, entre otras cuestiones, según informó el Consistorio en un comunicado.

Este proyecto se enmarcará en la labor que ejerce la Agencia Local de la Energía, prevista en su Agenda 21 Local y los compromisos adquiridos por su pertenencia a la Red Española de Ciudades por el Clima.

Además, este nuevo plan abordará la conservación, mejora y ampliación de áreas naturales, así como la promoción de la construcción bioclimática y, por último, el fomento de la información y la educación ciudadana en el consumo sostenible.

Para completar este proyecto, el Ayuntamiento elaborará una guía para la adquisición de bienes, equipos y suministros con "mejores" prestaciones energéticas y medioambientales, y estas recomendaciones se integrarán en los pliegos de condiciones que se elaboren para la contratación del distinto material y suministros.

Así pues, esta experiencia será exportada a otros ayuntamientos españoles y "especialmente" a aquellos que forman parte de la Red Española de Ciudades por el Clima, a la vez que será difundida entre colectivos afectados e interesados del municipio, según el comunicado.

Al respecto, el Ayuntamiento de Murcia recordó que la Agencia Local de la Energía, que organizará esta estrategia, "se encarga de promover el uso racional de energía en las instalaciones y servicios municipales", y destacó que las normas del Plan General Ordenación Urbana (PGOU) de 2001 "ya introdujeron el fomento de la eficiencia y el ahorro energético en la edificación".

Asimismo, informó que la Corporación municipal "incentiva a escala municipal el uso de energías renovables en el ámbito doméstico", e hizo referencia a las campañas de concienciación sobre la necesidad de ahorro energético.

Igualmente, el Consistorio enumeró el plan de movilidad urbana sostenible mediante el uso de un transporte público "más eficiente y menos contaminante", así como el proyecto sobre Eficiencia Energética en el abastecimiento público, que el Ayuntamiento ha solicitado "como respuesta al compromiso de desarrollar el plan contra el cambio climático de Murcia".

Estos proyectos "responden al compromiso adquirido por el equipo de Gobierno con la red de ciudades por el clima de la Federación de Municipios", por lo que "próximamente", el Ayuntamiento anunció que centrará sus objetivos en otros dos proyectos en el ámbito de la eficiencia energética y el uso de energías renovables, aprobados recientemente por la Comisión Europea.

Este proyecto, que se realizará en consorcio con 17 ciudades de países como Alemania, Austria, España, Portugal, Bélgica, Italia y Grecia, supondrá "dar respuesta a uno de los principales ejes de trabajo de la agencia de la energía y del cambio climático de Murcia".

Así pues, la financiación para el desarrollo de tres nuevos proyectos se enmarcará en el programa plurianual de acciones en el ámbito de la energía, denominado Energía Inteligente para Europa 2003-2006, que presenta como objetivo apoyar el desarrollo sostenible en el contexto del consumo energético, la competitividad y la protección medioambiental.

Este programa aplicará las líneas de acción del 'Libro Verde' de la Unión Europea para "reforzar la seguridad de abastecimiento energético, luchar contra el cambio climático y estimular la competitividad de las empresas de la UE".

Contenido patrocinado