Ayuntamiento Murcia impulsa un plan para reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2020

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 16:02

El Plan de Acción de Energía Sostenible de Murcia permitirá ahorrar 37 millones de euros por año en la factura energética del municipio

MURCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha presentado este lunes en rueda de prensa el Plan de Acción de Energía Sostenible con el objetivo de reducir un 40 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2020.

La inversión acumulada del plan asciende a 310 millones de euros distribuidos hasta 2020, de los que el 52 por ciento (162 millones) corresponderán al Consistorio.

En total se generará un ahorro económico para el municipio de casi 37 millones de euros por año por la reducción de la factura energética. En 2019 este ahorro acumulado habrá superado los 332 millones de euros.

El Plan generará un ahorro total de 1.770,78 gigavatios al año en 2020 que, en términos de emisiones, implica evitar más de 557.204,94 toneladas de CO2 al año. El ahorro de energía acumulado previsto por el plan hasta el 2020 asciende a más de 7.000 gigavatios.

El Plan de Acción de Energía Sostenible describe las medidas concretas que se deben realizar en el municipio para conseguir un uso más racional de la energía fomentando su ahorro y potenciando las energías renovables.

Algunas de las actuaciones más importantes que permitirán al municipio reducir su gasto energético son el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Murcia, el tranvía de Murcia, el Plan Director de la Bicicleta o las ordenanzas de Eficiencia Energética en alumbrado exterior y la de introducción de medidas bioclimáticas en las nuevas edificaciones.

Junto a estas, edificios municipales eficientes clase B o superior, medidas de eficiencia energética y de aprovechamiento energético de biogás en plantas de tratamiento de residuos y de depuración de aguas, promoción de instalaciones fotovoltaicas tanto públicas como privadas, talleres de formación para ahorro en hogares a través del cambio de hábitos o las reducciones en el impuesto de circulación de vehículos híbridos o eléctricos.

Sin olvidar las ayudas a ciudadanos y empresas para inversión en medidas que supongan ahorro energético, eficiencia energética en el alumbrado público, así como en semáforos, mediante la introducción de tecnología LED, el aprovechamiento energético de la biomasa o la mejora de la eficiencia energética y apoyo solar de instalaciones solares térmicas de dependencias municipales.

El Plan de Energía Sostenible de Murcia, aprobado por la Junta de Gobierno a propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, a través de la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia, ha sido reconocido internacionalmente como ejemplo de buenas prácticas a nivel mundial.

En concreto, Murcia presentó este plan al Foro de Eurocities en la conferencia celebrada en Madrid en febrero de 2010, donde representantes de más de 50 ciudades europeas conocieron el proceso de elaboración del Plan de Energía Sostenible del Municipio de Murcia como guía para la elaboración de un plan similar en sus correspondientes municipios.

COMPROMISO DENTRO DEL 'PACTO DE ALCALDES'

La elaboración de un Plan de Acción de Energía Sostenible es uno de los compromisos del 'Pacto de Alcaldes', según el cual los ayuntamientos de la Unión Europea adheridos se comprometen a reducir sus emisiones de CO2 en, al menos, un 20 por ciento para 2020.

Actualmente, hay 2.118 ciudades europeas adheridas al pacto, de ellas unas 300 españolas, entre las que Murcia y Madrid fueron pioneras. La firma oficial del Pacto fue realizada en Bruselas el 10 de febrero de 2009 por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, asumiendo este ambicioso objetivo para el municipio.

Este Plan de Acción surge como resultado de un proceso de análisis de más de dos años en el que se procedió a la elaboración de un diagnóstico energético del municipio identificando los principales potenciales a desarrollar para mejorar la intensidad energética del municipio y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Murcia.

Dicho diagnóstico estudió las pautas y el comportamiento energético del municipio atendiendo a los diferentes sectores consumidores de energía como transporte, edificación del sector residencial, servicios, industria y alumbrado público, entre otros.

CONSENSO Y PARTICIPACIÓN

El Plan elaborado por el Ayuntamiento de Murcia, a través de ALEM, pone especial hincapié en abrir vías de participación ciudadana en el seguimiento y mejora continua del plan a través del Comité de Energía de Murcia, en el que están presentes instituciones públicas y privadas así como asociaciones de vecinos, asociaciones de ecologistas, comerciantes, y está abierto a cualquier persona interesada.

Así, este plan es fruto de una importante participación ciudadana, gran consenso y principio de democracia participativa, ya que ha sido un proceso abierto.

Han participado en la elaboración de este Plan la Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia, los servicios del Ayuntamiento, el grupo de investigación de modelado de sistemas térmicos y energéticos del departamento de ingeniería térmica y de fluidos de la Universidad de Cartagena y empresas como Iberdrola, HC Energía, CLH, Gas Natural, Aguas de Murcia, MercaMurcia, Repsol Butano y Cajamurcia,

Junto a estos, asociaciones y organizaciones empresariales y sociales como AEMA, AREMUR, ADESGA, Asociación Murciana de Logística, Asociación Provincial de Panaderos, ATECYR, Cámara de Comercio de Murcia, CROEM y FREMM.

Sin olvidar a instituciones y organismos como la Comunidad Autónoma, ARGEM, UCAM, UMU, CETENMA, Colegios Oficiales de Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros de Telecomunicaciones, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Industriales, Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales.