Ayuntamiento de Murcia inicia una campaña en mercadillos, centros de mayores y en la web para extender la TDT

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 14:27

Los técnicos advierten que la mala recepción y la interrupción constante de la TDT se puede solucionar con un amplificador

MURCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia ha iniciado una campaña que consistirá en la instalación de puntos de información con expertos en mercadillos semanales y centros de mayores para dar a conocer el final de la emisión de televisión en formato analógico, el próximo 3 de abril, y extender la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) al 25 por ciento de los vecinos del municipio, tanto de barrios como de pedanías, que reconocen no tenerla instalada aún.

El concejal de Calidad y Modernización de la Administración, Rafael Gómez, indicó hoy en rueda de prensa que el objetivo de esta campaña conjunta del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma es "llegar a todos los colectivos y concienciar a la ciudadanía de la importancia de adaptarse a la nueva tecnología ante el inminente apagón analógico, y conseguir que la transición sea efectiva en todos los lugares".

Especialmente, se refirió a las personas mayores de 65 años que, según un estudio reciente del Ayuntamiento, es el colectivo de población "que menos conocen qué es la TDT y presentan el menor porcentaje de ciudadanos que todavía no ha adaptado esta tecnología en sus hogares" a menos de cinco meses del apagón analógico que hará necesaria su utilización para sintonizar este medio.

Por edades, esta encuesta reveló que sólo el 13 por ciento de la población entre los 18 y 45 años no dispone de acceso a esta modalidad de televisión, porcentaje que se duplica y alcanza el 32 por ciento entre los mayores de 46 años.

Para poner solución a esta situación, la Concejalía va a enviar un furgón informativo que visitará todos los mercadillos semanales, dándole información y salvando las dudas que surgen respecto a la TDT y la instalación en los hogares, una acción que comenzó el pasado lunes, 9 de noviembre, y concluirán el 29 de diciembre, alcanzado un total de 42 mercadillos.

Asimismo, la Concejalía impartirá charlas en los 76 Centros de Mayores del municipio, en los que se harán prácticas a los asociados, sobre el uso de la TDT, su conexión, su instalación, la señal, el mando y la sintonización, con el objetivo de llegar a las personas mayores de 65 años. Las charlas están destinadas a todos los públicos en general, por lo que los vecinos que lo deseen también pueden asistir a ellas.

De la misma forma, la Concejalía llevará a cabo la instalación de TDT en todos los centros de mayores que aún no la tienen, para lo que facilitará un receptor y un instalador, así como un antenista en el caso d que el centro de mayores necesiten modificar la antena. Además, la Concejalía repetirá esta misma actuación en los 20 hogares y centros que acogen personas con discapacidad en el municipio, tutelados por organizaciones y asociaciones.

Tanto en los centros de mayores como en las viviendas se instalará la modalidad MHP de TDT, que es un sintonizador que permite acceder a servicios interactivos, como por ejemplo, pedir cita previa para el médico, entre otras aplicaciones, según Gómez, quien recordó que el Ayuntamiento también participó en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con demostraciones a los ciudadanos.

Por último, indicó que la Concejalía ha habilitado la web 'http://www.murcia.es/tdt', que incluirá toda la información sobre la TDT, tales como cuestiones relacionadas con la cobertura, su instalación, los tipos de receptores presentes en el mercado así como noticias relacionadas con la transición, y dispondrá de una dirección de correo electrónico para resolver dudas al respecto, y con una relación con todos los instaladores autorizados y oficiales de la Región de Murcia.

AMPLIFICADORES

Uno de los ingenieros técnicos que participan en los puntos informativos móviles que habilitará el Ayuntamiento, José Antonio Ypiña, señaló que la gente que acude al expositor "suele tener problemas con los fallos de potencia, que provocan la interrupción de la imagen en la TDT y que quede congelada", y afirmó que "la solución suele ser sanear el cableado, que puede encontrarse en mal estado". Si esto falla, instó a "instalar una central amplificadora y recurrir a un experto autorizado en última instancia".

Asimismo, indicó que el televisor, por muy antiguo que sea "siempre se puede adaptar a la TDT con la instalación de un moderador de frecuencia". Además, dijo que hay muchas soluciones y tipo de receptores, como el 'Combo', que aúna la TDT con otra funcionalidad como el DVD o el receptor por satélite; así como el formato 'Premiun', con TDT de pago por 15 euros al mes.

La transición implica "una serie de modificaciones que alteran el sistema actual provocando alteraciones en el normal funcionamiento, el cambio a la televisión digital implica, entre otras ventajas, la posibilidad de aumentar considerablemente la cantidad de canales disponibles, y mejorar la calidad de imagen y sonido", apuntó Gómez.

Asimismo, ante el inminente apagón, la situación de la población es muy diversa, según Gómez, quien dijo que "encontramos habitantes que ya han adaptado su TDT, otros que no la necesitan por poseer otros sistemas de televisión, y hay un margen de población que ve la televisión por el sistema analógico y aún no ha adaptado la TDT".