El Ayuntamiento de Murcia oferta 30 plazas del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento

Guillén junto a Pérez en la rueda de prensa posterior a la Junta
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 abril 2016 14:03

El plazo de presentación de instancias será de veinte días naturales a partir del siguiente a la publicación de la convocatoria

MURCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado el visto bueno a la convocatoria de oposición de 30 plazas de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, según ha informado el concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, en rueda de prensa.

Según las previsiones, los exámenes comenzarán el próximo mes de noviembre, y los bomberos "se encargarán de intervenir y contribuir directamente, con rapidez, economía, eficacia y seguridad, en resolver toda situación de siniestros, accidentes o servicios con el fin de evitar o disminuir en la medida de lo posible los daños causados", según Guillén.

El concejal ha destacado que la convocatoria ha contado con la colaboración de los sindicatos de la casa y de los trabajadores. "Desde que llegamos, estamos trabajando en la optimización de los recursos humanos del Ayuntamiento, de la mano de los agentes sociales", ha remarcado.

El objetivo es "mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, dotando a cada una de las secciones del personal necesario e, incluso, haciendo una reestructuración de efectivos en determinados lugares", según Guillén, quien ha agradecido también su esfuerzo a la concejala de Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez.

Los aspirantes deberán reunir una serie de requisitos como tener la nacionalidad española o la de un estado miembro de la Unión Europea, o personas incluidas en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales; y tener cumplidos los 16 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

Asimismo, deberán estar en posesión del Título de Enseñanza Secundaria Obligatoria o equivalente y del permiso de conducir, clase B; así como no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para el empleo o cargos públicos por resolución judicial.

El plazo de presentación de instancias será de veinte días naturales a partir del siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Las instancias, cuyo modelo se podrá descargar desde la página web 'http://www.murcia.es', se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Murcia, o en cualquiera de las formas contempladas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En caso de presentar la instancia en administración distinta y para agilizar el procedimiento, el aspirante lo comunicará vía fax al número '968-221546' o al correo electrónico 'seleccion.personal@ayto-murcia.es', al departamento de Selección y Formación, adjuntando copia de su solicitud y resguardo de ingreso de la tasa por participación en procesos selectivos o documentación acreditativa de su exención.

Para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas, los aspirantes tienen que manifestar en su instancia que reúnen todos los requisitos exigidos, adjuntando el resguardo del ingreso, en concepto de participación en el proceso selectivo, por importe de 9 euros

Quedarán exentos del ingreso de esta tasa aquellas personas que acrediten estar en situación de desempleo, que no hayan rechazado oferta de empleo ni se hayan negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, y que carezcan de rentas superiores en cómputo mensual al Salario Mínimo Interprofesional. Tampoco deberán abonar la tasa las personas con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

PROCESO SELECTIVO

El Tribunal, compuesto por un presidente, secretario y tres vocales, estará constituido por funcionarios de carrera.

El proceso selectivo comenzará con una fase oposición que consistirá en la realización de un cuestionario de 100 preguntas tipo test con cuatro repuestas alternativas y una sola respuesta correcta, a resolver en un tiempo máximo de 120 minutos, y de cinco pruebas de aptitud física: Prueba Combinada; Prueba de Velocidad 100 metros; Prueba de Resistencia de 1.500 metros, Prueba de Natación de 50 metros y Prueba de Inmersión de 25 metros.

También tendrán que superar unas pruebas de aptitud físico-profesional en las que se acredite la tolerancia al vértigo y a la claustrofobia y la capacidad de velocidad, resistencia y agilidad con transporte de implementos.

Por último, un equipo psicológico realizará las pruebas de aptitud psicotécnica con el fin de determinar la personalidad y aptitudes del aspirante para el desempeño del puesto de bombero, y una entrevista personal para verificar que el aspirante reúne las condiciones necesarias para el normal desempeño del puesto de trabajo.

Igualmente, la oposición constará de un reconocimiento médico, de forma que en cualquier momento del desarrollo de las pruebas físicas, el tribunal podrá convocar a aquellos aspirantes que considere para la realización de un control de dopaje mediante la recogida de una muestra de orina. Esta convocatoria se realizará por escrito, mediante el formulario de control de dopaje oficial establecido en las normas de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte.

La resistencia o negativa expresa a realizar dicha prueba, o su no presentación a la realización de la misma en el lugar y tiempo en que sea convocado, de forma no justificada válidamente, supondrá la exclusión inmediata del mismo en el proceso selectivo, según ha destacado Guillén. La lista de sustancias y métodos prohibidos que se usará de referencia para determinar si un resultado analítico es desfavorable, será la publicada por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) para el año 2016.

Los aspirantes también deberán presentar en el servicio de Personal la documentación acreditativa del cumplimento de los requisitos exigidos en la convocatoria. Finalmente, los aspirantes que superen estas pruebas tendrán que participar en un curso de formación y un periodo en prácticas.

Con la puntuación individualizada de los aspirantes declarados "aptos" en el periodo de prácticas, resultante del curso de formación, se procederá a determinar la calificación definitiva, que se obtendrá sumando las calificaciones finales obtenidas en la oposición y en el curso selectivo, teniendo en cuenta que la fase de oposición representa el 40% del total de puntuación y el curso selectivo el 60% restante.

Leer más acerca de: