El Ayuntamiento de Murcia suspende el acuerdo con la Junta de Hacendados por el entubamiento de la acequia de Benetúcer

El consistorio alude esta paralización para evitar que "sigan destruyendo el patrimonio de la Huerta"

Archivo - Imagen de archivo de trabajos de mantenimiento en una acequia de riego de Murcia
Archivo - Imagen de archivo de trabajos de mantenimiento en una acequia de riego de Murcia - AYUNTAMIENTO DE MURCIA - Archivo
Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2022 18:31

MURCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia ha suspendido el acuerdo con la Junta de Hacendados de la Huera debido a las obras de entubamiento que ha llevado a cabo el órgano consuetudinario en la acequia de Benetúcer en la pedanía murciana de Llano de Brujas.

El consistorio murciano ha paralizado el convenio con la entidad tradicional de riego para evitar que "sigan destruyendo el patrimonio de la Huerta".

La medida ha sido tomada a raíz de la denuncia que varias entidades conservacionistas han hecho sobre las obras de entubamiento que se estaban realizando en la acequia de Benetúcer y que consistían en el cimbrado de un tramo de este canal de riego tradicional que se encuentra protegido por la normativa municipal.

Según ha podido saber Europa Press, la Policía Local de Murcia se había personado en el lugar de los hechos para que se detuvieran las obras que, según ha denunciado el Grupo Municipal de Podemos, "no se ajustan a la legalidad".

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Murcia había aprobado, en Junta de Gobierno de 27 de noviembre de 2020, una subvención a la Junta de Hacendados de 200.000 euros para "el mantenimiento de los cauces de riego que discurren por la Huerta de Murcia", un convenio que se venía haciendo desde ejercicios anteriores y que, este último año, incluía a 75 acequias pero en la que no se menciona a este último cauce donde se ha detenido su emtubamiento.

En este sentido, el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, ha asegurado que "se van tomar todas las medidas legales a su disposición con la finalidad de evitar que la Junta de Hacendados continúe entubando acequias y destruyendo el patrimonio de la Huerta de Murcia".

Así, Guerrero ha recalcado "la necesidad de respetar lo dispuesto por el plan general y la normativa urbanística en cuanto a las obras a ejecutar en las acequias". En este sentido, Guerrero ha lamentado que "precisamente sean quienes tienen que proteger la Huerta porque viven de ella la estén destruyendo con este tipo de prácticas".

Una vez conocidos los hechos, desde el consistorio han firmado un decreto con la finalidad de que los regantes de la Junta de Hacendados no continúen con los trabajos en la acequia de Benetúcer, ya que no se ajustan a la legalidad.

Por otro lado, el concejal ha señalado que "es una prioridad para este equipo de Gobierno proteger la Huerta de Murcia, que es uno de los grandes patrimonios históricos con los que cuenta el municipio".

Finalmente, Guerrero ha criticado a los regantes del huerta, "condenamos taxativamente la destrucción del patrimonio en la acequia de Benetúcer y vamos a hacer, dentro de la legalidad, todo lo que esté en nuestra mano para que hechos tan lamentables como éste no se vuelvan a producir".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado