Los Ayuntamientos de la Región de Murcia quedarán este sábado constituidos, a excepción de Lorca

Publicado 13/06/2015 5:33:35CET

MURCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La inmensa mayoría de los Ayuntamientos de la Región de Murcia quedarán este sábado constituidos, a excepción de Lorca, tras el nuevo recurso interpuesto por el PSOE ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) como consecuencia del fallo de la Junta Electoral Central que otorga nuevamente la mayoría absoluta en la ciudad del Sol al PP con trece concejales.

Las únicas mayorías absolutas conseguidas en las elecciones municipales del 24 de mayo las han cosechado los ya tradicionales PP y PSOE. En el caso de los 'populares', han conseguido ocho alcaldías: Albudeite, Archena, Ojós, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Ulea, Yecla y Lorca. En este último municipio, la constitución del Pleno se retrasará no más allá de primeros de julio debido a los recursos judiciales interpuestos para aclarar la validez de ocho votos con capacidad de decantar la mayoría.

Por su parte, los socialistas gobernarán con mayoría absoluta en seis municipios: Abanilla, Aledo, Campos del Río, Lorquí, Ricote y Villanueva del Río Segura. Aunque, según sus previsiones y a falta de cambios, gobernaría en 19 municipios.

A las seis mayorías se le sumarían trece más, con ayuda de IU y sus coaliciones así como otros partidos locales. Se trata de Águilas, Alhama de Murcia, Calasparra, Caravaca, Jumilla, Mula, La Unión, Bullas, Cehegín, Moratalla, Totana, Cieza y Santomera.

Casos particulares son los de Jumilla y La Unión, donde IU apoyará las investiduras del PSOE pero no entrará a formar parte del gobierno. A lo que se unen los casos de Moratalla y Totana, que, sin embargo, han pactado dividirse los cuatro años de gobierno, los dos primeros para IU y los siguientes para el PSOE.

Además, el PSOE entrará en gobierno en Librilla pero sin gobernar, ya que apoyarán este sábado la investidura de los Independientes. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, que añaden, que "esto es lo que ahora mismo está cerrado", el resto, "está aún abierto".

PENDIENTES DE MUNICIPIOS COMO MURCIA

En el municipio de Murcia se está pendiente de si dimite o no el alcalde en funciones y secretario general del PP, Miguel Ángel Cámara. Su salida podría ser la llave para que gobierne José Ballesta el municipio capitalino o que lo haga el socialista José Ignacio Gras con el apoyo de otras formaciones políticas.

La sesión constitutiva del nuevo pleno del Ayuntamiento de Murcia y la elección del Alcalde Presidente tendrá lugar a partir de las 11.00 horas y dará comienzo con la formación de la Mesa de Edad, que en esta ocasión estará integrada por José Ignacio Gras (PSOE) y Margarita Guerrero (Cambiemos). Ambos realizarán el juramento o promesa y recibirán la medalla, fajín y escudo de solapa y a continuación procederán igual el resto de concejales.

El secretario general cederá entonces la palabra a los cabeza de lista en las pasadas elecciones, a quienes preguntará si presentan candidatura a la Alcaldía. El orden de intervenciones previsto es: José Ignacio Tornel (Cambiemos), Alicia Morales (Es Ahora Murcia), Mario Gómez (Ciudadanos), José Ignacio Gras (PSOE) y José Francisco Ballesta (PP).

Cada concejal será llamado por el secretario general, uno a uno, para que depositen su voto en la urna colocada en la mesa de presidencia. Una vez realizado el escrutinio, se proclamará al candidato que resulte elegido por mayoría absoluta o, en caso contrario, a quien encabezó la lista que fue más votada en las elecciones celebradas el 24 de mayo.

En ese momento, quien resulte elegido prestará juramento o promesa y recibirá la medalla corporativa de oro y el bastón de mando. Tras ocupar la Presidencia del Pleno, el nuevo alcalde pronunciará el discurso de investidura.

EN DIRECTO POR STREAMING EN CARTAGENA

Cartagena es otro de los grandes municipios en el que todavía existe duda sobre si el PP gobernará en mayoría con Ciudadanos o en minoría, o, si por el contrario, lo harían PSOE con Movimiento Ciudadano porque, hasta el momento, no se conoce acuerdo alguno.

La sesión constitutiva del nuevo pleno del Ayuntamiento de Cartagena se celebrará este sábado, a las 12.00 horas. El acto podrá seguirse en directo por video streaming a través de la página web del Ayuntamiento de Cartagena y de su canal de actualidad municipal en youtube.

Dado que ese trata de un acto de especial significación, el balcón principal del edificio estará engalanado con los reposteros de España, Región de Murcia y Cartagena; y en presidencia se situarán los maceros que habitualmente acompañan a la Corporación en actos solemnes. Igualmente, los policías locales que presten servicio en el Palacio lucirán sus uniformes de gala.

El reducido aforo del Salón de Plenos estará ocupado por familiares de los concejales e invitados de los grupos políticos. Mientras que el público en general podrá seguir el desarrollo de la sesión en otras salas y dependencias del Palacio a través de un circuito cerrado de televisión.

A las 12.00 horas, los concejales ocuparán sus puestos en el Salón de Plenos. En la presidencia se situarán los dos ediles que compondrán la Mesa de Edad: el de mayor edad, Antonio Calderón Rodríguez, y el de menor, Ricardo Segado García. El resto de concejales ocuparán sus escaños por orden de la lista electoral y representatividad.

En primer lugar se constituirá la Mesa de Edad, que comprobará que hay quórum suficiente, las credenciales de todos los concejales electos expedidas por la Junta Electoral, y sus declaraciones de intereses. A continuación, se tomará el juramento o promesa a los ediles. Se realizará en una mesa auxiliar situada frente a la presidencia.

En primer lugar jurará o prometerá su cargo el presidente de la Mesa de Edad y luego el vocal de menor edad. Posteriormente serán llamados el resto de concejales por orden alfabético.

Tras el juramento o promesa, cada concejal se situará frente a la presidencia, donde el presidente de la Mesa de Edad le entregará los atributos corporativos.

Una vez constituida la décima Corporación de la Democracia se procederá a la elección de alcalde o alcaldesa. Los concejales escribirán en unas cuartillas el nombre y apellidos de su candidato y las depositarán en una urna situada en presidencia, para lo que serán llamados nuevamente por orden alfabético. Los últimos en votar serán el vocal y el presidente de la Mesa de Edad.

Será proclamado electo el candidato o la candidata que obtenga la mayoría absoluta de los votos, es decir 14 o más; en caso contrario será proclamado alcalde el de la lista que más votos hubiera obtenido en las elecciones municipales, en este caso el del Partido Popular.

Como se recordará el Partido Popular obtuvo 10 concejales; 6 el PSOE; 5, Movimiento Ciudadano; 3, Ciudadanos y 3 Cartagena Si Se Puede.

El presidente de la Mesa de Edad le entregará el bastón de mando y se situará a la derecha del presidente de la nueva Corporación. El acto concluirá con el primer discurso institucional del alcalde o alcaldesa. Tras la sesión, la nueva Corporación se sacará una foto oficial, en la escalinata principal del edificio.

Para leer más