Ballesta afirma que la Comunidad no ha sido llamada a intervenir por ninguna de las partes en el conflicto de Latbus

Autobús urbano de Murcia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 14:54

La EPT "está en permanente contacto con el Ayuntamiento de Murcia y con la Administración General del Estado"

MURCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha informado que ni el Ayuntamiento de Murcia ni la dirección de Latbus han solicitado a la Comunidad Autónoma su mediación en el conflicto laboral y la difícil situación económica que atraviesa la empresa de transporte público y que amenaza la continuidad del servicio.

Ballesta ha señalado que ninguna de las partes implicadas ha solicitado de manera oficial la mediación de la Comunidad Autónoma, pero ha afirmado que, si esto se produjera en cualquier momento, por parte de la Comunidad "no habría el más mínimo inconveniente, a través de los órganos pertinentes, para intervenir en esta situación".

Ballesta también ha sido preguntado por la posibilidad de que el transporte público se pueda dividir entre los servicios que son subvencionados por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia, y los problemas que esto generaría en algunos supuestos como las líneas autonómicas que pasan por la ciudad.

A este respecto, Ballesta ha indicado que la dualidad entre transporte urbano e interurbano "no es específica de esta Región ni de esta ciudad, sino que es algo generalizado en toda España". Incluso, Ballesta ha indicado que existe el transporte entre las distintas comunidades vecinas, que dependen del Estado.

Por lo tanto, ha indicado que hay tres administraciones que intervienen dependiendo de la longitud de la línea y, a su juicio, es "evidente" que ninguna de las líneas dependientes de las tres administraciones "son redes desconectadas", sino que están "absolutamente interconectadas y, en muchos casos, superpuestas".

A su juicio, lo que las administraciones no pueden hacer es que el ciudadano "tenga el menor conflicto por" esta división de competencias.

Por eso, ha apuntado que lo deseable en estos casos es que, cualquiera que sea la administración competente en este tipo de líneas "esté en perfecta coordinación con las otras para que el ciudadano no sufra el más mínimo contratiempo, porque no tiene culpa de esta situación".

Ballesta ha asegurado, en este sentido, que la Entidad Pública del Transporte (EPT) "está en permanente contacto con el Ayuntamiento de Murcia y con la Administración General del Estado para que esto no suceda".

Respecto a la situación de Latbus, ha indicado "se ha visto dificultada al tratarse de concesiones a empresas, con la crisis económica, a la hora de dificultarse los pagos, por la subida de los precios del carburante y de los costes de desarrollo de las propias empresas".

Ballesta ha estimado que "todos los problemas hubieran sido más fáciles de resolver en una circunstancia de mayor alegría económica", pero ha indicado que si la coordinación es "ya por si difícil", el asunto se complica mucho más "si se unen problemas económicos y de viabilidad en muchas de estas concesiones".

Así, ha indicado que lo deseable es que el diálogo "fluya, que se llegue a acuerdos y que los ciudadanos, en ningún caso, sufran las consecuencias de todo lo que está sobreviniendo sobre la sociedad en general".