Ballesta se felicita por el respaldo de Fomento al Corredor Mediterráneo de mercancías

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 10 junio 2010 16:29

MURCIA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del territorio, José Ballesta, se felicitó hoy y mostró su acuerdo con la decisión del ministro de Fomento, José Blanco, de apostar por el Corredor Mediterráneo de mercancías como eje prioritario dentro de la Unión Europea.

Con motivo de la Reunión de Ministros de Transportes de la Unión Europea (UE) que tuvo lugar en Zaragoza esta semana, Blanco se comprometió a impulsar la construcción de la travesía central pirenaica (TCP) y el Corredor Mediterráneo como herramientas para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.

A este respecto, Ballesta destacó que el ministro "se ha decantado inequívocamente por la prioridad de Corredor Mediterráneo de mercancías", algo que consideró "basado en la lógica" porque el 50 por ciento de la población y el 60 por ciento del PIB de España "se sitúa en ese arco mediterráneo".

Así, Ballesta explicó que, en esos momentos de crisis, "hemos de seleccionar en materia de infraestructuras las mejores entre las buenas", y destacó la importancia del concepto de rentabilidad social de las infraestructuras, que "son muy caras y exigen unas inversiones muy fuertes".

Por lo tanto, insistió en que en momentos de crisis como el actual "es evidente que hay que seleccionar las mejores infraestructuras y aquellas que tengan una mayor rentabilidad social", y estimó "indudable" que el Corredor Mediterráneo de mercancías, en los aspectos ferroviarios, "supera en rentabilidad social a cualquier otro corredor que se quiera plantear dentro de España".

Ballesta dijo que la apuesta por este Corredor Mediterráneo por parte de Fomento "debe llevar a la llegada del AVE", ya que "no tendría sentido que apoyara ese Corredor y no mantuviera las inversiones previstas a ese corredor que es el que afecta a la Región de Murcia".

Así, insistió en que "una cosa debe llevar a la otra, y si el Gobierno de la nación apuesta por el Corredor Mediterráneo de mercancías como eje pioritario dentro de la Unión Europea, es evidente que debe seguir apostando por las inversiones en ese corredor".

Contenido patrocinado