Ballesta se marca como objetivo para 2019 llegar al millón de pernoctaciones y la unión del transporte público

Ballesta con su Equipo con la Catedral de fondo
EUROPA PRESS
Publicado 28/12/2018 14:32:28CET

La expansión del Sur y el patrimonio histórico, otros de los objetivos prioritarios para José Ballesta de cara al nuevo año

MURCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, José Ballesta, se ha marcado como objetivo para 2019 llegar al millón de pernoctaciones, incluso superarlo. Así como un nuevo modelo de transporte público, con la mejora de las líneas, conexiones y frecuencias en todo el municipio de Murcia; la expansión y crecimiento de la zona Sur de la ciudad, a través del proyecto Conexión Sur; y la recuperación del patrimonio histórico y arqueológico del municipio como atractivo turístico único y distintivo de Murcia.

Son los tres grandes objetivos que el alcalde José Ballesta se marca para este próximo año 2019, quien ha reivindicado "el orgullo de ser murciano" como parte de la identidad de "una gran ciudad". Así lo ha adelantado Ballesta en un desayuno con los medios de comunicación, en los que ha apuntado que la previsión es acabar el año con 700.000 pernoctaciones en la ciudad de Murcia, "el siguiente reto es llegar o sobrepasar el millón", recordando que cuando llegaron al Ayuntamiento estaban en 500.000, "puede que en tres o cuatro años hayamos doblado el número de pernoctaciones en la ciudad de Murcia".

"Al final del año que viene se va a unificar todo el transporte público -ahora repartido entre la Comunidad y el Consistorio- y, finalmente, será el Ayuntamiento la Administración competente de todas las líneas del municipio. Vamos a establecer un nuevo concurso que va a unir todos los modelos de transporte en el municipio de Murcia", ha señalado el alcalde.

Además, van a ir concretándose, poco a poco, todas las actuaciones que se están llevando en la zona Sur, con motivo de las obras en las vías del ferrocarril. Por lo tanto, ha añadido, "estamos trabajando en el proyecto que hemos denominado 'Conexión Sur', que va a transformar radicalmente todo la zona sur de la ciudad. En su momento se transformó el Norte y ahora le toca el turno al Sur, para que se equilibre todo este desarrollo".

Por último, José Ballesta se ha referido al proyecto "que ahonda en nuestras raíces e identidad: la Fortaleza del Rey Lobo, que será el mayor parque monumental y paisajístico de la Región, con más de 1 millón y medio de metros cuadrados, que incluye la recuperación de las fortalezas medievales del Castillo de Monteagudo, El Castillejo, El Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres, así como todo el entramado de palacios y zonas de descanso".

UN 2018 "VERTIGINOSO"

El alcalde también ha ofrecido un balance de su mandato al frente del Consistorio. "Tenemos un Proyecto de Ciudad vivo y sólido, que nace del diálogo permanente con toda la sociedad civil murciana. En 2015 sentamos las bases de este modelo, en 2016 realizamos la consulta pública que enriqueció y dio forma a los distintos proyectos estratégicos, y conseguimos financiación externa europea para poder llevarlos a cabo. En 2017 se redactaron los pliegos técnicos de estas actuaciones desde el Ayuntamiento, para que salieran a concurso y se licitaran, y este 2018 ha sido el año en el que muchos de estos proyectos han empezado a ejecutarse y comienzan a ser una realidad".

En este sentido, José Ballesta se ha referido a "Murcia Río, con actuaciones ya finalizadas y otras en marcha que se culminarán en los próximos meses; el yacimiento de San Esteban, abierto a visitas y con los arqueólogos trabajando sobre el terreno, haciendo importantes hallazgos, y a la espera de que el concurso sea licitado por el Ministerio de Fomento; la Cárcel Vieja, cuyo proyecto saldrá a concurso en las próximas semanas; la peatonalización de Alfonso X, finalizada la Fase I y con el inicio de la Fase II tras la Navidad; la Vía Verde de toda la Cordillera Sur, que está en marcha y finalizará esta primavera; o los Pabellones del Cuartel de Artillería, que estarán listos en verano".

Ha sido un año "vertiginoso" y su deseo para este año es "ser capaz de transmitir a los murcianos la ilusión por continuar este proyecto tan ambicioso y transformador. En 2019 hay elecciones y nos someteremos con humildad al juicio de los murcianos sobre este equipo y este proyecto de Ciudad", ha declarado José Ballesta.

En el ámbito político, José Ballesta ha elogiado que "la Corporación en su conjunto ha dado ejemplo de convivencia y estabilidad" y ha señalado que "hemos antepuesto las personas a las ideologías y los colores. Eso nos ha permitido pactar con todos los que han querido pactar y conseguir importantes acuerdos para Murcia".

Ante las elecciones del 26 de mayo, ha indicado que "a fecha de hoy nadie duda de quien va a ganar las elecciones municipales en Murcia", hay dudas del segundo y el tercero, no así del cuarto, y hay duda de si entrarán nuevos o no al Ayuntamiento de Murcia. Por lo que "hay certezas y dudas; la única certeza que hay es que quien va a ganar las elecciones en Murcia", preguntado por si el PP, ha respondido "eso lo ha dicho usted".

"Nosotros no nos ponemos límites, de lo contrario no nos presentaríamos", por lo que "nos presentamos a ganar y ampliar el número de votos obtenidos en las elecciones anteriores". Preguntado por las listas, el candidato 'popular' a la Alcaldía de Murcia ha indicado que quedan muchos meses, "se enterarán en el último momento".

"SOMOS GENTE HONRADA, RESPONSABLE Y HONESTA"

Sobre la dimisión del que fuera concejal de Fomento, Roque Ortiz, por los audios publicados en prensa sobre la colocación de personal en las contratas municipales, que ocurrió en enero del 2018, ha indicado que "aunque algunos intentaron judicializar el asunto, los jueces establecieron que no había nada castigable o ilegal en todo lo que se hizo".

En su opinión, "en contra de lo que se dice", nosotros "somos gente responsable, honrada y honesta, que sabemos cuál es nuestro deber y obligación y siempre ponemos el bien común y general por encima de cualquier ámbito, sea político, personal o de intereses. La generosidad es uno de los elementos fundamentales en nuestra actividad pública".

Además, durante este tiempo, "hemos procurado huir de los sectarismos, nuestra actuación ha sido siempre abierta a todas las tendencias, ideologías o procedencias; para nosotros no existe la politización de la actividad pública, un elemento que ha contribuido a dotar de estabilidad y respeto a la Corporación municipal".

"Es importante la moderación, escuchar o leer casi cualquier cosa sin perder la calma, sin faltar al respeto y sin abandonar la educación", ha concluido el alcalde de Murcia, José Ballesta.

Contador