Ballesta prevé en 2011 la contrata de más del 25% de las obras de las tres nuevas autovías

Ballesta, en la Asamblea
GOBIERNO REGIONAL
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 20:05

Afirma que próximo año concluirán obras del Aeropuerto Internacional y de todas aquellas complementarias que ejecuta el Gobierno regional

CARTAGENA (MURCIA), 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio prevé en 2011 la contratación y el inicio de obras en las autovías de Caravaca-Venta el Olivo-Jumilla, Lorca-Caravaca y Yecla-Santomera a razón de un tramo por cada una de ellas y con una inversión extrapresupuestaria de 211 millones de euros, que supone más de la cuarta parte del total y que se pretende financiar con el modelo alemán de pago aplazado.

Obras Públicas cuenta con 165 millones de euros, con un 24 por ciento de descenso respecto al año en curso y más del 50 por ciento de descenso sobre 2009.

Ballesta admitió hoy que estas actuaciones, no incluidas en el presupuesto, son las más cuantiosas que prevé para el año que viene, aunque a su juicio, la más importante es la que permitirá dejar las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Región acabadas y dotadas de los accesos y las infraestructuras necesarias para que AENA dé su visto bueno al inicio de las operaciones "en un tiempo que puede ir de los tres a los seis meses".

Este mismo mes de noviembre se concluirá la obra del acceso por el norte desde la autovía Murcia-Cartagena, que llevará a completar los 35 millones de euros en comunicaciones por carretera.

Además, en breve se concluirá el enlace con una nueva subestación eléctrica en Baños y Mendigo, como segunda base de suministro. Las inversiones finales en 2011 suponen 1,3 millones de euros

CARRETERAS

Pese a no incluir los 211 millones de euros de las tres autovías, la construcción de nuevas carreteras supondrá 57 millones de euros, con la finalización de la Variante de Barranda y obras en las carreteras Yecla-Fuente Álamo (Albacete), Alcantarilla-Barqueros y Molina-Fortuna.

Para conservación de viales hay 16,7 millones y para seguridad vial, otros 13,3 millones, según Ballesta, quien explicó que, gracias a esos fondos, se construirán cuatro rotondas en Cartagena, una en La Unión y otra en Mula.

Las principales mejoras en las que insistió Ballesta para 2011 son el capítulo de subvenciones a la rehabilitación de viviendas "dado que el nuevo plan de éste área multiplica de 1.600 a 16.000 estas ayudas" y la dinamización del sector del transporte público, gracias a la Entidad Pública de Transporte.

En este ámbito, la asignación de 5,3 millones de euros permitirá implantar el bono de tarifa mensual única en diversas etapas. La primera abarca a Murcia, la segunda al área metropolitana, incluida Molina, Alcantarilla, Torres de Cotillas, Santomera y Alguazas. A medio plazo se incorporarán Cartagena y Lorca y, más tarde, el resto de la Región.

Igualmente, anunció que se hará un esfuerzo en la implantación de nuevas tecnologías en la expedición de billetes electrónicos, información y localización en las paradas y por Internet e instalación de semáforos que prioricen el transporte público.

REMEDIAN "EL ROTO" DE FOMENTO, SEGÚN PP

El diputado regional del PP, Martín Quiñonero, se mostró convencido de que los presupuestos de Obras Públicas "remedian el roto que suponen los de Fomento, que no ha activado ninguna de las actuaciones previstas en su plan plurianual de inversiones en la Región de Murcia".

Su homóloga del PSOE, Teresa Rosique, lamentó la "debacle" que a su juicio suponen estas cuentas, que "consolidan las caídas de años precedentes" y que "producirán más cierres en las empresas de la construcción en la Región de Murcia". "No es creíble la iniciativa de financiación extrapresupuestaria de las tres autovías que, les recuerdo que son una promesa incumplida para la presente legislatura", apuntó Rosique.

Por su parte, José Antonio Pujante, de IU, el presupuesto de Obras Públicas "denota la situación de crisis y el profundo agujero en el que se encuentra la Región de Murcia". "Este departamento debería ejercer de palanca de impulso para el desarrollo regional, pero sólo servirá para parchear con arena las carreteras que ya existen", indicó.