Actualizado 09/09/2014 12:51 CET

Banco de Alimentos del Segura necesita "un presupuesto estable"

Banco de Alimentos del Segura
Foto: EUROPA PRESS

Durante 2013, repartió más de 1,4 millones de kilos de alimentos a 143 entidades benéficas y dieron de comer a 42.500 personas

   MURCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Banco de Alimentos del Segura, Bonifacio Fernández, y el vicepresidente, Antonio Sánchez, han asegurado que necesitan de un presupuesto estable para asegurar la labor que llevan a cabo y hacerlo de una manera más efectiva.

   Los representantes de esta entidad benéfica se han reunido este martes con el presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, quien se ha comprometido, según han contado los miembros del banco de alimentos, a "estudiar la situación para destinar una partida en los próximos presupuestos".

   En cuanto a la situación actual, Sánchez ha señalado que el mayor problema con el que se encuentran es la falta de infraestructura para almacenar y repartir los alimentos a las ONG y comedores sociales. Al respecto, el vicepresidente ha afirmado que "no contamos con neveras para almacenar fruta o verdura, ni vehículo adecuado para su transporte".

   Sobre ello, ha recordado que ha sido "imposible aceptar el excedente de producto que no ha podido ser vendido por el veto ruso por la falta de infraestructuras. Esa fruta y verdura se iba a estropear al no contar con cámaras donde conservarla ya que hay muchas entidades a las que repartimos que tampoco cuentan con el material adecuado".

   El pasado año la entidad benéfica pudo distribuir hasta 30.000 kilos de fruta. Además, esperan aumentar el reparto de otros productos perecederos, como embutidos, quesos o verdura. A estos, hay que añadir las legumbres empaquetadas, fruta envasada o mermeladas y confituras.

   La labor de este banco de alimentos parece que está garantizada, aunque esa ha sido una de las peticiones al presidente Garre. "Ahora mismo dependemos de las donaciones y caridad de empresas para hacer frente a los gastos corrientes que genera la nave en la que almacenamos los productos". El personal que colabora lo hace de manera voluntaria.

   Durante 2013, el Banco de Alimentos del Segura repartió más de 1,4 millones de kilos de alimentos a 143 entidades benéficas, con lo que contribuyeron a que pudieran comer alrededor de 42.500 personas en la Región de Murcia.

   En cuanto a la recuperación económica que anuncian, Bonifacio Fernández ha destacado que "las cifras macroeconómicas pueden mejorar, pero en el día a día nosotros cada vez atendemos más peticiones y siempre necesitamos más colaboración y mejor infraestructura".

   Así las cosas, el último fin de semana de noviembre, a partir del 28 de ese mes, la asociación ha convocado la segunda recogida de alimentos. Una cita en la que esperan contar con más de 700 voluntarios y que supone un día importante para obtener gran cantidad de alimentos.

   Fernández ha recordado que el pasado año colaboraron todos los comercios, desde las grandes cadenas a los pequeños ultramarinos y tiendas. Consiguieron 250.000 kilos de alimentos. La cita se ha convocado para toda España.

Para leer más