Un socorrista de Protección Civil en una playa de Cartagena - AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
MURCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los puestos de vigilancia de playas del Plan Copla han abierto este viernes izando cinco banderas rojas que prohíben el baño en otros tantos puestos de playas de la vertiente mediterránea de La Manga pertenecientes al municipio de San Javier.
Asimismo, han izado 22 banderas amarillas que piden precaución en playas de Águilas, Cartagena, Lorca, San Javier y San Pedro del Pinatar.
En concreto, en San Javier hay bandera roja en las playas del Banco del Tabal (Norte y Sur), Pedrucho (Norte y Sur) y del Arenal Sur; y bandera amarilla en las playas del Arenal Norte y del Estacio Sur.
En Águilas hay bandera amarilla en las playas del Hornillo, Poniente I y II, Matalentisco, Calarreona, La Higuerica y La Carolina. En Cartagena, bandera amarilla en las playas de Monteblanco, Galúa, Las Sirenas, Entremares, playa de Levante de Cabo de Palos y Calblanque.
En Lorca, la bandera amarilla ondea en la Playa de Calnegre y en Puntas de Calnegre; mientras que en San Pedro del Pinatar hay bandera amarilla en las playas de la Barraca Quemada, Las Salinas, El Mojón, Punta de Algas y de la Torre Derribada.
El resto de puestos de vigilancia ha izado la bandera verde, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.
El Centro de Coordinación de Emergencias recuerda que antes de entrar al baño es conveniente fijarse en el color de la bandera que ondea en el puesto de vigilancia en la playa y atender en todo momento las indicaciones de los socorristas. "Es por tu seguridad", señala.
Puede consultarse el color de las banderas, el aforo de la playas y el estado de la mar a tiempo real --en el horario de apertura de los puestos de vigilancia-- en el enlace 'https://noticias.112rmurcia.es/noticias/index.php/playas'.
El '1-1-2' recomienda atender en todo momento las indicaciones de los socorristas del puesto de vigilancia, fijarse en el color de la bandera que ondea en el puesto de vigilancia antes de entrar al agua.
Así como bañarse en zonas vigiladas, salir inmediatamente del agua si siente mareos, calambres o cualquier otra indisposición, tomar el sol con precauciones, utilizan un protector solar adecuado e hidratarse frecuentemente, atendiendo especialmente a los niños y personas mayores.