Banegas apuesta por una "metamorfosis" de la economía española y una vuelta a la inversión en I+D

Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 14:56

El candidato a la Presidencia de CEOE lamenta que la crisis haya cambiado la agenda del Gobierno para preocuparse de lo más inmediato

MURCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales de España (Ametic) y candidato a la Presidencia de CEOE, el murciano Jesús Banegas, apuesta por una "metamorfosis" de la economía española y por volver a invertir en I+D con el fin de salir antes de la crisis, crear riqueza y empleos estables y de calidad.

Banegas, que hizo estas declaraciones hoy en Murcia con motivo del segundo encuentro de motivación económica y empresarial 'UP2!. Los empresarios no somos el problema, somos la solución', coordinadas por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), lamentó que la crisis económica haya cambiado la agenda del Gobierno central "para preocuparse de lo más inmediato y olvidarse de los problemas de fondo".

Esto, a su juicio, "es preocupante" porque, indicó, "aquí no se trata de poner parches a la crisis pagando a los desempleados, sino de crear riqueza y que el PIB vuelva a crecer en términos que beneficie al empleo", un empleo, apuntó, "que debe ser estable y bien remunerado".

Si algo empuja esa posibilidad es, según Banegas, la tecnología y la innovación, por tanto, "si no damos cuerda al reloj o cambiamos la pila, éste se parará y nos quedaremos retrasados al resto, que es lo que está ocurriendo actualmente".

De hecho, subrayó, hoy por hoy, hay más de cuatro millones de desempleados y casi 130.000 empresas desaparecidas desde el inicio de la crisis, una pérdida de posiciones en el ranking mundial de competitividad y severas restricciones financieras en las empresas.

España, indicó, "necesita así más que nunca estimular y fortalecer su tejido empresarial", y para ello, apostilló, "nada mejor que una CEOE que, además de representar y defender los intereses de las empresas, lidere la recuperación de la economía española desde la independencia, con firmeza, diálogo, participación y liderazgo".

Así como impulsando a la internacionalización, el servicio a sus asociados y la renovación de las estructuras y del quehacer de la organización. Según el candidato a la Presidencia de CEOE, "la empresa en España necesita una agenda empresarial, actuando con autonomía, defendiendo la unidad de mercado y haciendo valer la libertad de negociación".

"Debemos reclamar la reducción de los déficits públicos, así como la reforma de la función pública, sin convertir a los funcionarios en los culpables de la crisis, conseguir la normalización de los plazos de pagos públicos y privados, la desaparición de la morosidad, la recuperación de la financiación empresarial y exigir a nuestros políticos marcos institucionales favorables al desarrollo de la competitividad empresarial", añadió.

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA "NECESITA" COMPETIR

Banegas aseguró igualmente que "nuestra economía, abierta al exterior, necesita competir mejorando su productividad, innovando por doquier y renovando permanentemente su quehacer". Además de promover la apertura del país a las mejores prácticas de los países de referencia en materia de relaciones laborales, educación, innovación, fiscalidad o comercio exterior como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Holanda o Austria "y dejar de ser tan herméticos, contemplando únicamente nuestro ombligo".

"Hay que aprovechar la salida de la crisis para modernizar nuestra estructura económica a través de la innovación, basar la competitividad internacional en la calidad, diferenciación e innovación tecnológica de sus productos y servicios y no en sus bajos salarios".

Se trata, prosiguió, "de un apasionante salto adelante que pasa necesariamente por generar empleos de alto valor añadido que sustituyan a los de menos valor que se han perdido".

Desde su perspectiva, "el futuro y aún el presente no pueden seguir gestionándose con recetas del pasado, la realidad es muy diferente, por eso necesitamos nuevas ideas y modos de llevarlas adelante". En suma, concluyó, se hace imprescindible una CEOE "transparente, independiente y combativa" en defensa de la empresa y los empresario "para y por el bien de España".

Sobre sus contrincantes en las elecciones a presidente de CEOE Joan Rosell y Santiago Herrero, Banegas ha destacado en Murcia que ante todo "son amigos" y al final de este proceso, el día 21 de diciembre, lo que desea realmente es "que gane el mejor".