Publicado 05/08/2022 13:13

Baraza reclama a la Comunidad que cree la Comisión Interadministrativa del Mar Menor prevista en la ley

MURCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Paca Baraza, ha reclamado este viernes reclama al Gobierno regional que cree la Comisión Interadministrativa del Mar Menor prevista en la ley para garantizar la coordinación con la Administración central.

Baraza, quien es coordinadora del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor aprobado por el Gobierno de España e impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha defendido que es "primordial constituir un órgano con representatividad real y garantías jurídico-administrativas para avanzar en la rehabilitación al ritmo que el ecosistema necesita".

La presidenta de la Mancomunidad de Canales del Taibilla ha asistido este viernes como representante del Ministerio a la reunión del foro informal convocado por la consejería regional de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias para analizar la situación en la laguna y su entorno.

En el transcurso del encuentro, ha trasladado que el Foro de coordinación interadministrativa "no reúne" las condiciones necesarias para garantizar una cooperación eficaz e institucionalmente sólida en la actuación de todas las administraciones implicadas en la rehabilitación del Mar Menor.

Por este motivo, ha pedido al gobierno regional que dé cumplimiento al artículo 5 de la Ley 3/2020 de 27 de Julio, de Recuperación y Protección del Mar Menor y constituya la prevista Comisión Interadministrativa para el Mar Menor, verdadero órgano colegiado, formado por representantes de la Administración General del Estado, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y de los ayuntamientos, para la coordinación y cooperación institucional de las políticas y actuaciones públicas que afecten al Mar Menor.

A su juicio, el foro actual "carece de la operatividad y las garantías jurídico-administrativas y de representatividad necesarias para avanzar en la recuperación ambiental al ritmo que este ecosistema requiere. Es importante no demorar más la creación del que debe ser el verdadero órgano de coordinación interadministrativa", ha recalcado Baraza.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Asimismo, la presidenta de la Mancomunidad de Canales del Taibilla ha solicitado a los representantes de la Administración Autonómica información sobre la ejecución o puesta en marcha de algunas de las medidas previstas en la Ley de Mar Menor de la Comunidad de las que no se tiene conocimiento y que se estiman prioritarias, como El Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca, control de la actividad agrícola y ganadera, y registro de expedientes Sancionadores en materia de Protección Integral del Mar Menor.

Por otro lado, Francisca Baraza ha informado sobre los significativos avances del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en la ejecución el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM) ya anticipados en la reciente visita de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.

Contador

Más información