El barrio del Espíritu Santo de Murcia sufrirá una remodelación integral gracias al Plan Urban

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 18:24

El proyecto contempla la construcción de un pabellón deportivo nuevo, un centro de producción artística y otras remodelaciones

MURCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El barrio del Espíritu Santo de Espinardo sufrirá una remodelación integral gracias al Plan Urban, que coordinan la Primer Teniente de Alcalde, María del Carmen Pelegrín y la concejal de Programas Europeos, Fátima Barnuevo.

Este ambicioso plan, que mejorará la calidad del entorno urbano y las condiciones de habitabilidad de los ciudadanos de la zona, contempla, entre otras medidas, la construcción de un pabellón deportivo, la rehabilitación de los principales espacios públicos del barrio, la ampliación del Centro de Servicios Sociales y la creación de un centro de producción artística y creativa, así como un vivero de empresas culturales.

Pelegrín y Barnuevo acudieron de nuevo al Foro de Participación Social, integrado por vecinos y asociaciones del Barrio del Espíritu Santo, para presentarles el estado actual del proyecto, la remodelación urbana prevista en el Plan Urban y las novedades respecto a la participación ciudadana, así como para recibir sus sugerencias.

En lo relativo a la readaptación urbana del Barrio, Pelegrín y Barnuevo explicaron que el proyecto abordará medidas destinadas a la reorganización y mejora de los espacios públicos del Espíritu Santo y viales existentes en torno a las viviendas, una nueva distribución de los equipamientos y edificios públicos emblemáticos, así como una mayor presencia de zonas verdes, como lugares de recreo y convivencia. Se pretende abrir este espacio urbano al resto de la ciudad convirtiéndolo en un entorno atractivo, seguro y saludable.

Las principales actuaciones, en la fase de reforma urbanística son la remodelación del auditorio al aire libre en el entorno del Centro Cultural, incluyendo la reforma integral del jardín y el cerramiento del entorno, así como de la biblioteca y otras dependencias del Centro Cultural.

La construcción de un pabellón de deportes, para uso, entre otros, de los dos colegios del barrio, de un centro de producción artística y creativa y vivero de empresas culturales, con la finalidad de dotar al barrio de un espacio que potencie la producción artística y facilite la creación intercultural.

Además de la ampliación del Centro de Servicios Sociales Murcia Norte para formación y actividades de inserción e integración, la remodelación de las instalaciones del Colegio Público Salzillo y la construcción de un espacio para participación ciudadana en el que se realicen labores de asesoramiento, espacio para reuniones, cursos y orientación laboral.

El proyecto contempla también la reforma de la plaza de la Constitución y la construcción de solares activos, llevando a cabo proyectos de diseño y pinturas mural así como otras modalidades de intervención urbana.

Como último punto del orden del día, se informó a los vecinos sobre la celebración del I Encuentro de Participación Ciudadana, no sólo abierto a los colectivos que actualmente integran el Foro de Participación Social, sino a todos los vecinos, y que tendrá lugar el próximo mes de enero. El encuentro supondrá la puesta en marcha de un programa de apoyo y mejora del tejido asociativo dirigido a fomentar la participación de los ciudadanos en la regeneración del barrio, en todas las fases del proceso: elaboración del proyecto, seguimiento y evaluación, y permitirá la creación de una estructura estable asociativa más allá de la duración del proyecto.

Los participantes se dividirán en grupos de trabajo correspondientes a los ejes del proyecto URBAN y en ellos los vecinos podrán realizar sus aportaciones al proyecto y opinar sobre las propuestas municipales, así como recibir información y aclaraciones sobre cualquier aspecto del Plan Urban.

Las actuaciones del proyecto Urban se estructuran en torno a siete ejes, que son: promoción de la cultura; sociedad de la información; mejora del entorno urbano; mejora de la eficiencia energética; programas sociales, inclusión social y participación ciudadana; desarrollo del tejido económico y fomento del empleo; información y publicidad, gestión, seguimiento y evaluación de las acciones. Además, se trabajará en mejorar la igualdad de oportunidades para todos, la formación e información sobre el respeto medioambiental y la participación ciudadana.