Bascuñana afirma que el Gobierno murciano "no puede fallar a los ecuatorianos en el programa de desarrollo de Cañar"

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 16:35

MURCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, ha visitado los talleres que el Gobierno de la Región de Murcia financia en la población ecuatoriana de Cañar y con los que se pretende dar a la población cañarí la posibilidad de obtener una formación que le permita desarrollar una actividad laboral en su localidad de origen. Es por ello por lo que consideró que "no se puede fallar a los ecuatorianos en el programa de desarrollo de Cañar".

En concreto, el proyecto Cañar-Murcia incluye varios ejes de actuación, que van desde la realización de una planificación física del territorio al apoyo al tejido productivo, pasando por el aprendizaje y uso de los recursos naturales, el turismo comunitario, sistemas educativos, formación para los jóvenes y comunicación social.

En primer lugar, el consejero mantuvo una reunión con el equipo de personas encargadas de realizar el estudio y planificación territorial de Cañar, según informó el Ejecutivo murciano en un comunicado de prensa.

Así, desde la puesta en marcha de este programa, se han venido realizando estudios sobre el modelo territorial, los asentamientos poblacionales y la riqueza productiva de la zona. Como consecuencia de ello, se han elaborado mapas en los que se recoge información exhaustiva que facilita posteriormente la toma de decisiones.

Las personas que trabajan en este programa le explicaron que se ha realizado, por el momento, el estudio del 50 por ciento del territorio, si bien los datos obtenidos son de tal importancia que les han sido requeridos por la Universidad y organismos oficiales para poder acometer proyectos y tomar decisiones respecto al desarrollo de Cañar.

A modo de ejemplo, señalaron que han sido de extraordinaria importancia en estos últimos meses, puesto que Cañar está viviendo una temporada de fuertes lluvias que han destruido algunas de las infraestructuras existentes.

Y es que, explicó el Ejecutivo en un comunicado, los datos del terreno han sido utilizados para proyectar las nuevas infraestructuras de comunicación de esta zona ecuatoriana situada a casi 4.000 metros de altura.

Igualmente, hicieron hincapié en la importancia de la planificación física para establecer las zonas de cultivo, así como los tipos de cultivo que mejor se adecuan a las características del territorio.

Por su parte, Bascuñana señaló que éste es un proyecto "en el que no podemos fallar, porque la importancia social del mismo es enorme", a lo que agregó que "se trata de una actuación pionera en la que debe existir siempre la coordinación y la comunicación".

"Aunque estemos separados físicamente, el contacto entre nosotros, así como con la Agencia Española de Cooperación Internacional, que también interviene en este proyecto, no debe fallar si queremos obtener los resultados que todos esperamos del mismo".

El consejero visitó también los talleres que, en estos momentos, se realizan para los jóvenes cañaríes de aprendizaje de tejidos típicos de la zona, en los que los participantes están adquiriendo el nivel profesional necesario para poder realizar estas tareas y recorrió algunas zonas de cultivo que se han puesto en marcha.

Al hilo, el responsable de Política Social, Mujer e Inmigración reiteró la importancia de acometer actuaciones de este tipo como alternativa a las personas que no desean dejar su país de origen pero sí necesitan la puesta en funcionamiento de iniciativas que les permitan adquirir habilidades para desarrollar una actividad profesional.

Esta visita a Cañar se encuadra dentro de la agenda de actividades del consejero con motivo de su participación en el Foro Iberoamericano de la Inmigración, que se celebra estos días en la ciudad andina de Cuenca.