Bascuñana confirma que no hay novedad sobre los nueve inmigrantes que permanecen huidos tras escapar del CIE

El Centro De Internamiento De Emigrantes (CIE) De Sangonera La Verde
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 15:37

Afirma que todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre la seguridad del Centro, pero se hará una reflexión antes de vacaciones


MURCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana, ha afirmado que todavía no hay ninguna novedad sobre los nueve inmigrantes que permanecen fugados desde el pasado sábado tras escapar del centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde (Murcia).

No obstante, Bascuñana ha dicho esperar e imaginar que los huidos "irán siendo cogidos de nuevo y devueltos al CIE en el devenir de los días, bien por algunas informaciones o bien ante sus necesidades personales de cansancio y alimentación".

A este respecto, ha querido tranquilizar a la población y ha insistido en que los fugados "son personas que están en un centro de internamiento de extranjeros, pero no por haber cometido delito alguno en España, sino porque tienen que ir a esos centros las personas que no tienen la documentación requerida o entran ilegalmente en España".

CONDICIONES EN EL CIE

Al ser preguntado por las condiciones del CIE, Bascuñana ha confirmado que estos centros están siendo visitados constantemente "por parte de la Fiscalía y del propio Juzgado número 9", y "se cumplen perfectamente todas las exigencias que nos han pedido".

Por ello, ha criticado que "hay más críticas por parte de quien no conoce el Centro que por quien lo conoce". De todas formas, ha dicho que no son centros en los que pueda entrar "cualquiera" por razones de "seguridad, de discreción y de respeto a las personas".

En este sentido, ha señalado que tiene a su disposición "toda la información de las visitas periódicas por parte de letrados, por parte de la fiscalía y de los jueces, y en ningún momento consta ninguna crítica".

Ha confirmado, por tanto, que las condiciones del CIE "son extraordinarias" y ha reiterado que "no se trata de un centro penitenciario y no tiene reglamento de centro penitenciario", sino que "hay una normativa que especifica que los inmigrantes pueden estar internados un máximo de 60 días en esos centros antes de su devolución, y la media de tiempo que pasan en el CIE de Sangonera es de 29 días y medio".

Bascuñana ha señalado que todavía no se ha tomado ninguna decisión en torno a la seguridad del centro, ya que "se tiene que hacer una reflexión" a este respecto. No obstante, ha añadido que la Policía que hay en el Centro "es la adecuada" y ha mostrado su cautela, al decir que "no hay que saltar todas las alarmas por un tema puntual".

Ha avanzado que espera hacer una reflexión al respecto antes de las vacaciones sobre "qué es lo que ha sucedido y qué es lo que tenemos que mejorar", peor ha advertido que el CIE "está Funcionando y está funcionando bien".