Bascuñana destaca que en lo que se lleva de año se han registrado 101 casos de abuso y maltrato infantil

Admite su preocupación porque en Murcia "haya un porcentaje alto en cuanto a violencia con final trágico"

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 16:22

MURCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, destacó hoy que en 2008 ya se han registrado un total de 101 casos de abuso y maltrato infantil; motivo por el que dejó claro que "se está trabajando con todas las Administraciones e instituciones al objeto de evitar" esta situación, ya que, recordó, "aún queda un trimestre y se está intentando, por ello, erradicar todo tipo de abusos a menores" y también los tipificados como sexuales.

Bascuñana, quien hizo estas declaraciones tras clausurar el curso 'Violencia doméstica y de género: delitos contra la libertad sexual, la pederastia', que se ha desarrollado esta semana en Murcia, mostró su preocupación ante este tema.

Y es que, reconoció, "los números no son los mejores, porque se habla de unos 55 casos en toda España y en la Región de cuatro; un porcentaje alto en cuanto a violencia con final trágico".

De hecho, los dos últimos casos de violencia doméstica que se vivieron en la Región de Murcia se remontan a la pasada semana, en concreto el pasado día 1, en Alcantarilla, cuando un militar asesinó a su compañera sentimental, de nacionalidad brasileña, e hirió a una amiga de ésta. Él, por su parte, durante el forcejeo con los agentes policiales, el arma que llevaba consigo se le disparó, falleciendo días después en el hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia.

El segundo caso ocurrió el pasado lunes, en un supermercado de la misma localidad, cuando un individuo se clavó un cuchillo tras intentar agredir a su ex pareja.

No obstante, se alegró de que la sociedad española y, en concreto, la murciana, "reaccione ante estos casos". Y es que, en lo ocurrido en un supermercado de Alcantarilla, fue un hombre el que evitó que se produjera esa agresión. "Son héroes que tienen nombre y apellidos y que salen a defender a la persona que, en ese momento, está siendo agredida", apostilló.

MÁS DE 500 ABUSOS SEXUALES A MENORES.

Por otro lado, el consejero desveló que el número de casos de menores atendidos en la Región de Murcia por abuso sexual entre los años 2002 y 2007 asciende a 515, cifra que incluye a víctimas y agresores, según datos contenidos en el Proyecto Luz sobre abuso sexual infantil.

En el desarrollo del citado proyecto, que se puso en marcha en 2003, los servicios de la Dirección General están trabajando, de forma coordinada, con los centros educativos, de servicios sociales y de salud, asociaciones, juzgados y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

El objetivo es que tras la detección de una situación de abuso, se opere tanto con las víctimas como con los ofensores para, tras la correspondiente valoración psicológica, prescribir el tratamiento más adecuado, así como el asesoramiento y la información a sus familias.

"Después de estos años de trabajo, apuntó Bascuñana, los datos indican que en la mayoría de los casos, las víctimas son niñas y, aunque no siempre presentan indicadores físicos de haber sido vejadas, es habitual que padezcan estrés postraumático, depresión, ansiedad y otros trastornos".

Por el contrario, comentó, "en el caso de los ofensores, la mayoría son varones con dificultad para controlar sus impulsos, agresividad, y escasa empatía". La edad de unos y otros, víctimas y ofensores, oscila entre los diez y los 14 años.

Igualmente, se refirió a las Hojas de Notificación de Menores en Situaciones de Riesgo y Desamparo, puestas en marcha en 2003 en colaboración con los agentes sociales, judiciales y médicos, y que han permitido desarrollar todos los recursos disponibles para atender a estos menores.

En total, según el consejero, se registraron 3.879 casos de menores en tal situación, si bien solo el 11 por ciento fueron contrastados como casos de maltrato, mientras que el 88,9 por ciento se notificaron como sospechas. La negligencia fue la forma más frecuente del maltrato detectado, con un 66 por ciento del total, frente al 6,4 por ciento que han supuesto los abusos sexuales.

Contenido patrocinado