El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena
EP
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 19:50

Se dirige a hablar "un rato" con el alcalde, Miguel Ángel Cámara, "para explicarle cómo ha ido la mañana"

MURCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena, ha asegurado, a su salida de la Gerencia una vez que han concluido los registros policiales, que desconoce estar imputado en esta causa en la que, por orden del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, se han abierto diligencias por malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y otros.

Así, durante aproximadamente dos horas los agentes de la UCO, que han requisado otras dos cajas de documentación, han registrado el despacho del concejal y una caja de seguridad de su propiedad anterior a desempeñar el cargo de edil, en cuyo interior almacena "las cosas propias de la familia y escrituras", ha corroborado Berberena.

Al respecto, ha dejado claro que los agentes le han pedido permiso para registrar sus dependencias en la Gerencia, a lo que ha respondido "encantado de la vida, y ya han terminado y se han ido". Se han llevado "fotocopias de algunos expedientes, porque no tengo originales, y que ya los tenían", ha precisado el edil, para después añadir que podrían ser "convenios de ejecución de planeamiento del norte de la ciudad".

Según ha manifestado, en ningún momento los agentes le han interrogado. "He asistido porque les he invitado yo para ver si querían comprobar y ver cosas, y me he quedado a comprobar", ha insistido.

Berberena, que en dos ocasiones ha vuelto a reiterar que desconoce estar imputado en esta operación cuyo secreto sumarial está decretado, ha indicado que no sabe lo que se está investigando, aunque ha apuntado que en el caso de que fuera del ámbito norte, "se trata de un suelo urbanizable y ya el Plan General lo estableció así y el tribunal, en dos sentencias, fijó en su día la legalidad de la actuación de la administración".

"En cuanto a las valoraciones, ha proseguido, ya el Tribunal de Cuentas rechazó la denuncia del PSOE y la archivó, volviéndola a recurrir el PSOE y siendo archivada finalmente, condenando al PSOE a costas porque las valoraciones estaban bien hechas", ha comentado a poco antes de dirigirse a hablar "un rato" con el alcalde, Miguel Ángel Cámara, "para explicarle cómo ha ido la mañana".

"GUSTOSAMENTE" IRÁ A DECLARAR ANTE EL JUEZ

Berberena ha abogado por "esperar, y ver que el juez defina por donde quiere ir y qué es lo que quiere, porque si no, estamos dando alas a todo", al tiempo que ha vuelto a manifestar que no tiene "ni la más remota idea de por qué se ha producido el registro, ya que ni en esta semana ni en la anterior no hay nada que hubiera hecho presagiar estos registros, ya que siempre se ha mandado la documentación".

Finalmente, ha indicado que en caso de que el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia lo llame a declarar, "aclararé todo lo que pueda aclarar y gustosamente iré".

Esta misma mañana, tras conocer los registros, Fernando Berberena aseguraba a su llegada a la Gerencia que todos los expedientes administrativos en materia de Urbanismo están tramitados "con rigurosidad y escrupulosidad absoluta", dejando claro que la ciudad de Murcia puede estar tranquila "porque no hay ningún escándalo urbanístico".

Asimismo, expresaba su convencimiento de que no será necesario abrir una investigación interna, "porque los procedimientos administrativos que se llevan en esta Gerencia se realizan correctamente, ya que se tramitan más de 60.000 expedientes", aunque apuntó que "en alguno se ha podido cometer un error".

Más noticias