MURCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Vicesecretario General de Comunicación y Formación en el PP regional, Francisco Bernabé, ha confirmado que el Gobierno regional empezó este lunes a dar las órdenes de pago contemplados en el Plan de Pago a Proveedores, y es de suponer que este martes o este miércoles comenzarán a recibir el dinero.
El abono estaba previsto para este lunes, pero Bernal ha achacado la demora al "tiempo de las transferencias", y ha explicado que la Comunidad sigue este martes dando órdenes de pago porque son "muchísimas", las que hay que realizar para pagar las 260.000 facturas que hay pendientes por importe de 1.040 millones de euros.
Bernabé ha añadido que "a los 360 millones de euros ya pagados a los ayuntamientos en virtud del Plan de Pagos del Estado, hemos de sumar estos 1.040 millones del Plan de Pagos estatal para la Comunidad Autónoma, que desde este lunes se encuentra en ejecución y permitirá liquidar, en apenas 15 días, un total de 260.000 facturas correspondientes a 3.600 proveedores pendientes de cobrar a 31 de diciembre de 2011".
Asimismo, ha añadido "el Plan de Pagos a proveedores no comerciales propio de la Comunidad Autónoma, pendiente de aprobación para su inicio en julio y que se prevé que sea de 200 millones, cuantía que sumada a las anteriores va a suponer un total de 1.600 millones de euros inyectados en un mes en la economía de la Región de Murcia".
En total, ha anunciado que, en el período de un mes, la economía de la Región de Murcia "habrá recibido esta inyección de 1.600 millones de euros para potenciar su crecimiento, gracias a las políticas de apoyo directo al bolsillo de los murcianos realizadas por el Partido Popular".
El vicepresidente ha señalado que, indudablemente, las administraciones públicas tendrán que devolver este dinero en diez años, y para ello "se han sometido a unos planes de saneamiento aprobados por el Ministerio para que se cumplan de forma escrupulosa".
En opinión de Bernabé, "todo este capital permitirá salvar a muchas empresas y mantener un gran numero de puestos de trabajo", un efecto "tremendamente positivo" para la sociedad murciana, "que de este modo va a poder recuperar la confianza para volver a la senda de la inversión, del consumo y de la creación de empleo".
Según ha destacado, un ejemplo de que las cosas se están haciendo bien es que Murcia ha liderado en España, por cuarto mes consecutivo, las cifras de exportación al extranjero, con un total de 723 millones de euros en ventas de productos murcianos en el mes de abril, lo que sitúa a Murcia a la cabeza de la Comunidades Autónomas con mayor crecimiento, con un 63 por ciento.
El dirigente Popular ha mostrado su satisfacción por constatar que "se están vislumbrando indicadores que apuntan que las políticas de ajustes del Gobierno central comienzan a dar resultados", y ha pedido "confianza y paciencia" ante lo que considera "una mayúscula labor de gestión por parte del PP que implica tomar decisiones y hacer sacrificios, pero que nos va a permitir encauzar un problema de enormes dimensiones".
Por último, Bernabé ha instado a las fuerzas políticas y sociales a implicarse en la solución de la crisis, destacando el apoyo que las reformas del Gobierno central están recibiendo desde diversos sectores, el último de ellos la patronal, que ratificó ayer, en la persona de su presidente, Juan Rosell, su respaldo a la reestructuración financiera y la "leal colaboración" de los empresarios.
IVA
Bernabé ha lamentado que "algunos entienden que se están aplicando directamente políticas de recortes puros y duros", y ha instado a no confundir "la velocidad con el tocino, porque una cosa es la austeridad, el rigor y ser muy conscientes del marco en el que estamos".
Ha recordado que el vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, quien es "poco sospechoso de pertenecer ideológicamente al PP", ha afirmado que las recomendaciones de la UE "no son sugerencias, sino que son de obligado cumplimiento, porque así está tipificado en los tratados que España ha suscrito y que han sido refrendados por la voluntad democrática del pueblo español".
Al ser preguntado por la repercusión de medidas concretas como la posible subida del IVA, Bernabé ha reconocido que estas medidas "no nos gustan a ninguno", pero ha recordado que España "tiene los tipos de IVA más reducidos de toda la UE, muy por debajo de Francia, que es una gran potencia, e incluso muy por debajo de Portugal, que es un país que ya está intervenido".
"Se tratará de homogeneizar, indudablemente nadie ha negado que esto implique sacrificios, porque a todos nos está costando muchísimo la situación", según el vicesecretario, quien ha hecho hincapié en que "hay unos tratados europeos y una reforma de la Constitución "Española avalada por más del 90 por ciento del parlamento" que hay que cumplir.
Respecto al IVA, ha señalado que "se trata de homogeneizar, se está en esa dinámica en la actualidad", y ha zanjado que "no queda otra que adaptarnos a la realidad mundial".
REUNIÓN VICESECRETARIOS MUNICIPALES Y PORTAVOCES
Bernabé ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, poco antes de participar en una reunión entre los vicesecretarios generales del PP y los portavoces municipales del partido en la Región, con la intención de coordinarse para poner en valor "la nueva forma de entender la comunicación" en el PP de la Región.
Se trata de la nueva estrategia que Bernabé, nombrado vicesecretario en el pasado Congreso Regional del PP, quiere imprimir al área de Comunicación, con el fin de tener "una presencia mucho más importante a todos los niveles en la sociedad murciana".
Para eso, ha dicho que van a jugar un papel "fundamental" los equipos de gobierno del PP o de la oposición en los 45 municipios murcianos. A su juicio, es importante "llegar a todos los medios de comunicación locales y no sólo a los regionales".
"Hay muchas radios, muchas televisiones, muchos periódicos y páginas web de pueblo que tienen que ser conscientes de lo que se está haciendo, y los representantes del PP a nivel institucional tienen que implicarse en esa tarea de forma activa para que el mensaje llegue a todo el mundo", ha remarcado.
El objetivo es que este mensaje sea "a la ofensiva positiva, y que se entienda que el PP está haciendo, desde sus responsabilidades de Gobierno, muchísimas cosas en beneficio de todos los ciudadanos, y queremos que se sepan".
Asimismo, ha remarcado que su empeño es que el fondo del mensaje "tenga un cariz mucho más cercano, buscando la empatía con el ciudadano" y el PP "huya de chulería, de altanería, de prepotencias, y nos centremos en la cercanía, en la simpatía".